ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales es la importancia de conocer los diferentes tipos de sales que se encuentran en el suelo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

SEGUNDO PARCIAL

PROFESOR: MÓNICA C. CANTERO BENÍTEZ. MSc

“El hombre está más cerca de sí mismo, cuando consigue la seriedad del niño que juega.”

                                                                                         Heráclito.

.

Fecha: Enero 18 de 2013

Fecha recepción: Enero 21 / 2.013;  18:00 hrs

ALUMNOS(AS): JULIO CAMACHO-EDWIN PACHECO

El parcial ha sido formulado para cinco (5)  preguntas y/o situaciones a cada una de las cuales se le asignó  un valor  según consta entre paréntesis al comienzo de cada enunciado.  Conteste plena y suficientemente todos los planteamientos.

1. (10) Cuales es la importancia de conocer los diferentes tipos de sales que se encuentran en el suelo y explique cómo afectan las propiedades físico-químicas de los mismos.

R/  si conocemos las diferentes  tipos de sales  que se encuentran en el suelo, se pueden señalar si es el suelo es posiblemente salino o por el contrario alcalino, por supuesto teniendo en cuenta su concentración; de modo que sin ninguna duda nos da un vistazo objetivo preliminar para un determinado uso del suelo;   y es claro ¸  que se podrían hablar de  un cambio en la composición físico-química, por ejemplo;  el estrés hídrico. La planta no puede extraer agua del suelo al presentar la disolución del suelo una alta concentración de sales; otro caso mas extremo es  Un elevado contenido en Na+ en la solución del suelo, en relación con el Ca++ y Mg++, da lugar al incremento de este ión en el complejo de cambio, lo que provocaría, dada su baja densidad de carga (elevado radio de hidratación y baja carga), el aumento del espesor de la doble capa difusa, los efectos de repulsión entre los coloides y, con ellos, la dispersión de la arcilla y la solubilización de la materia orgánica y es claro que de este manera se evidencia un cambio tanto la textura del suelo, como  un cambio químico; y también en la capacidad de nutrientes del suelo; evidenciando así un cambio en el posible uso inicial; ya que se alteran las condiciones iníciales; es decir es claro que se existe un efecto directo en a las propiedades físico-químicas cuando las concentraciones  de sales aumentan o disminuyen.

2. (20) Cuales serían las estrategias que usted recomendaría e implementaría para atenuar los efectos de la contaminación y/o degradación de los suelos a causa de la presencia de condiciones salinas, sódicas y salino-sódicas.    

                                                               

R/

Podríamos aplicar diferentes  tipos de estrategias   para  atenuar  los efectos de la contaminación  y degradación de los suelos a causa  de condiciones salinas, sódicas y salino-sódicas; pero es claro que para ser objetivo y eficiente, señalamos con mayor prioridad las siguientes:

  • el control, periódico, utilizando   unos métodos de medida de salinidad  fiables y que sean operativos a nivel de campo, como por muestras de suelo  y su análisis en laboratorio, es decir  mantener una vigilancia del día a día; esto nos arrojará con exactitud  que  realmente se debiera implementar para mantener un manejo ideal.
  • Después del control y tener certeramente detectado el comportamiento y evolución de estos suelos sódicos y salinos, es certero implementar la tecnología, este caso dependerá de los datos medidos y descubiertos en laboratorio; por  ejemplo  tecnologías  a través de sensores de salinidad sensibles a la variación de la humedad, o  una sonda de succión;  . o también implementación de tecnologías verdes en donde en una  explotación de un cultivo solo se utilicen productos orgánicos.
  • es claro que las estrategias implementadas desde la menos rigurosa educación ambiental, o desde la más rigurosa aplicación de gama de ultima de tecnología de penderá siempre de un control previo de monitoreo  de la concentración en el suelo; es decir para nosotros el monitoreo continuo es la estrategia principal que se debe implementar; ¿por qué? Se sabe en que condiciones esta el suelo ya sean buenas o realmente contaminada. Y de allí se parte a  la solución más adecuada para cada caso correspondiente.

3. (20) Analice y explique el concepto de carga critica del suelo,  y cuál es su importancia en los procesos de contaminación de este recurso.

R/

La carga  critica Representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.  Y es claro que si sabemos esa cantidad sabemos el riesgo inminente de contaminación si se supera dicha concentración; es decir la carga crítica prevé hasta que punto no existe alteración  nociva para el suelo de  una determinada sustancia.  de esta manera se tiene un control claro para no sobrepasar niveles que degraden al suelo; por tanto la gran importancia de la carga critica;  por otro lado en ingeniería ambiental siempre es más  económico prevenir que descontaminar; es decir desde este punto de vista su importancia también es reflejada.

4. (30) Explique y analice los factores que influyen en los procesos de contaminación del suelo, tales como: Vulnerabilidad, Poder de Amortiguación, Biodisponibilidad, Movilidad y Persistencia. Cuál sería la importancia de su ocurrencia en un suelo susceptible de ser contaminado.

R/

Vulnerabilidad: Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes.  De modo que Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad. Por tanto  El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.

Poder de amortiguación: El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento. Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. Por tanto es claro que Esta capacidad de depuración tiene un límite diferente para cada situación y para cada suelo. Cuando se alcanza ese límite el suelo deja de ser eficaz e incluso puede funcionar como una "fuente" de sustancias peligrosas para los organismos que viven en él o de otros medios relacionados. Es decir  un suelo con mayor poder de amortiguación será menos vulnerable a ser contaminado; y por el contrario si su poder de amortiguación es menor será  más vulnerable, por tanto seria más susceptible a ser contaminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com