ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACTERIAS Y HONGOS QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES TIPOS DE AGUA


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

BACTERIAS Y HONGOS QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES TIPOS DE AGUA

INTRODUCCION

El agua es el compuesto químico más abundante y, al mismo tiempo, más importante para la vida. Existente en grandes cantidades en la naturaleza, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso el agua es una parte importante de los organismos vivos, en la que viven y se reproducen los organismos más simples y complejos. (ACOSTA, ZAPATA, & FAGUA, 2009). La contaminación por microorganismos de varios tipos: bacterias, virus, parásitos y otros organismos transmisores de enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.

La variabilidad microbiológica de las aguas naturales abarca numerosos organismos e incluye células eucariotas (algas, protozoarios y hongos), células procariotas (bacterias) y virus (microorganismos con capacidad de síntesis nula). La presencia o propagación de bacterias, parásitos, virus y hongos en el agua es generalmente el resultado de los efectos directos o indirectos de los cambios en el medio ambiente y la población, como la urbanización, el crecimiento descontrolado, el crecimiento industrial, la pobreza, la ocupación de áreas previamente deshabitadas y mal uso. Los cambios relacionados con las actividades humanas tienen un impacto directo sobre el medio ambiente y, en consecuencia, sobre los recursos hídricos.

BACTERIAS

Más del 80% de las bacterias descritas en el Manual de Microbiología Sistémica de Bergey se pueden aislar del agua. Son en su mayoría bacterias intestinales, conocidas como bacterias fecales, cuya capacidad de supervivencia y reproducción en el agua está limitada por el estrés fisiológico. Su implementación como bioanalistas presenta una importante complejidad debido a las limitaciones diagnósticas que esto crea. Estas características específicas sugieren que su detección está relacionada con una infección reciente o la presencia de materia orgánica y condiciones de pH, humedad y temperatura que facilitan su reproducción y supervivencia. Tienen propiedades que les otorgan ciertas ventajas sobre otros organismos, como métodos de muestreo bien definidos y estandarizados para una respuesta rápida a cambios ambientales como la contaminación.

Dentro de las bacterias establecidas como contaminantes del agua se han aislado Gram negativas, especialmente pertenecientes a los géneros Pseudomonas, Flavobacterium, Gallionella, Aeromonas, Vibrio, Achromobacter, Alcaligenes, Bordetella, Neisseria, Moraxella y Acinetobacter.

Géneros Escherichia, Edwarsiella, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, y Citrobacter. Estos cuatro últimos se encuentran en grandes cantidades en fuentes de agua, vegetación y suelos, por lo que no están asociados necesariamente con contaminación fecal y no plantean ni representan necesariamente un riesgo evidente para la salud. Sin embargo, especies de géneros Enterobacter y Klebsiella colonizan superficies interiores de las tuberías de agua y tanques de almacenamiento, que forman biopelículas en presencia de nutrientes, temperaturas cálidas, bajas concentraciones de desinfectantes y tiempos largos de almacenamiento. El género Escherichia incluye cepas patógenas y no patógenas y corresponde a 80% de la microflora intestinal normal, donde generalmente es inofensiva.  Dentro del grupo de enterobacterias encontramos otros géneros como Shigella y Salmonella, causantes de disentería bacilar; Salmonella typhimurium y Salmonella typhi productoras de gastroenteritis y fiebre tifoidea, respectivamente. Otro grupo no menos importante lo conforma el género Vibrio [bacilos flagelados, curvados, anaerobios facultativos].

Aunque las bacterias gram positivas no son muy comunes en fuentes de agua, algunos géneros representan a este grupo: Micrococcus, Staphylococcus y Enterococcus. E. faecalis afecta a los humanos, habitando en su intestino, por lo que también se considera indicador de contaminación fecal. El género Pseudomonas está constituido por bacilos aerobios gram negativos móviles, posee una densa capa de polisacáridos que actúa como barrera fisicoquímica capaz de protegerla del efecto del cloro residual. Ha sido aislada de equipos destiladores, agua potable, tanques cisterna, tanques domiciliarios, redes de distribución de agua para consumo humano, demostrando su capacidad de sobrevivir y multiplicarse en aguas sometidas a procesos de desinfección. Otras especies de los géneros Pseudomonas, Sarcina, Micrococcus, Flavobacterium, Proteus, Bacillus, Actinomyces y algunas levaduras, son microorganismos que influyen en la detección del grupo coliforme, ya que ejercen sobre éstos una acción inhibitoria. Se considera por tanto que, aun cuando las aguas tratadas muestren estar libres de coliformes no se puede asegurar su potabilidad. Los géneros Bacillus (aerobio) y Clostridium (anaerobio), también habitantes del tracto gastrointestinal inferior de algunos mamíferos, son aislados de fuentes hídricas subterráneas siendo algunas especies patógenas en humano y animales (B. anthracis, C. perfringens, C. tetani, C. difficile). Las esporas de C. difficile pueden estar presentes en el suelo y se han recuperado de aguas cloradas, ríos, lagos y muestras de agua de mar. El potencial del agua como fuente de infección por C. difficile fue demostrada en Zimbabue en 2006, donde se aislaron células vegetativas de C. difficile de suelo y pozos de agua subterránea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com