ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantificación por erosión hídrica


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial

MANEJO DEL AGUA Y EL SUELO

“Cuantificación por erosión hídrica”

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

[pic 2]

Alumna: Karla Patricia Sánchez Escamilla.

Profesor: Mario Figueroa Cárdenas.

Matrícula: Al150230.

A 04 de julio de 2021.

INTRODUCCIÓN.

La erosión hídrica causa pérdidas de suelo de gran magnitud que afecta el rendimiento de la producción agropecuaria. La información sobre los volúmenes de pérdidas de suelo es escasa, muy pocos esfuerzos se han destinado a la investigación en este campo.

La erosión se considera la forma más importante de degradación de los suelos en el país. Aproximadamente 7.7 millones de hectáreas del territorio nacional presentan grados variables de erosión, 3.6 millones de hectáreas presentan un grado de erosión catalogada de fuerte a severo.

Por ello es de suma importancia el contar con herramientas que nos permitan hacer evaluaciones del impacto de las tecnologías para el manejo de los recursos naturales, tales como son:

  • Prácticas de uso y manejo de suelos.
  • Sistemas agroforestales.

La erosión hídrica es un proceso que implica la pérdida de la capacidad productiva de las tierras agrícolas, por parte de la acción del agua que cae o se mueve sobre un terreno con condiciones favorables: escasa cubierta vegetal protector y suelo poco resistente.

TIPO DE EROSIÓN

MÉTODO DE ESTIMACIÓN SELECCIONADO

JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN

Erosión pluvial

Método de perfil

Es la manifestación de la acción de la lluvia sobre la superficie terrestre. De manera general, erosión es el desgaste de la tierra por fuerzas como el agua, el viento y el hielo.

Es el más preciso para medir la erosión de los suelos. El método es una manera práctica que permite a nivel de campo hacer comparaciones de perfiles de suelos con el propósito de determinar de una manera aproximada las pérdidas de suelos en toneladas por hectárea por efectos de la erosión laminar y poder correlacionarlas con las clases de erosión establecidas por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos.

Erosión laminar

Clavos, varillas y rondanas

Es el fenómeno de arrastre de partículas superficiales de este, así como los elementos nutritivos, por un exceso de lluvia, riego o viento. La erosión superficial o laminar se ve favorecida notablemente por acción antrópica, principalmente debidas a la mano del hombre y sus actividades.

Este método tiene también la ventaja de que se puede ajustar al tiempo que se desea investigar, puede ser por días, semanas, meses o inclusive, por temporadas.

Erosión cárcavas

Transecto de cárcavas

Permite evaluar la evolución de la extensión y ampliación de cárcavas durante un período de tiempo y cuantificar la pérdida de suelo por medio de la interpretación de la diferencia de la sección transversal de las huellas de erosión. Con el método se puede cuantificar la pérdida de suelos en la trayectoria de la cárcava y establecer el crecimiento de sus dimensiones.

El costo de implementar el método es muy bajo, así como los cálculos son sencillas aplicaciones de fórmulas geométricas. Se requiere de un equipo de 2 a 3 personas para monitorear una longitud de 150 m lineales de cárcava por día.

Erosión surcos

Valoración del daño por erosión actual

Es fácil de aplicar, económica y con resultados inmediatos con fines científicos y prácticos, es aplicable a cualquier tipo de terreno y permite estimar la pérdida de suelo por erosión actual, analizar sus causas y planificar la conservación de suelo y agua.

El método ayuda a tener una vista general sobre los rasgos de erosión visibles de manera semi cuantitativa y cualitativa, es un instrumento con el que se puede estimar la situación actual y también monitorear un área a largo

plazo. Es un canal pequeño en la superficie del suelo creado por la erosión en el que se concentra el flujo de agua. Son lo suficientemente pequeños para que se puedan arar, pero se pueden degradar y convertirse en cárcavas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (664.2 Kb)   docx (436.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com