ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PARA EVALUAR LA EROSION HIDRICA EN COLOMBIA UTILIZANDO SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 17

PROPUESTA DE PROYECTO DE GRADO

1.TITULO

MODELO PARA EVALUAR LA EROSION HIDRICA EN COLOMBIA UTILIZANDO SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Presentado por:

SANDRA JANETH PEREZ GALLARDO

Geóloga

Directores propuestos

Dr. PABLO LEYVA

Director General del IDEAM

Ing. JORGE GOMEZ GOMEZ

Director Especialización en SIG

Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Industrial de Santander

Entidades Interesadas:

INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES-IDEAM

Subdirección de Geomorfología y Suelos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Escuela de Ingeniería Química

Especialización en Ingeniería Ambiental

Fecha y lugar: Santa Fe de Bogotá, D.C., Junio de 2000

2. PLANTEO DEL PROBLEMA

La degradación del territorio colombiano por erosión y sedimentación es el fenómeno más notorio y de amplias repercuciones económicas, sociales y ecológicas. Las causas están dadas por una convergencia de factores naturales y antrópicos ligados a la historia geológicas y morfoclimáticas del país, acentúada por la actividad social desordenada, que cada día se hace más crítica, debido al conflicto entre el uso que el hombre hace de su entorno ambiental y las potencialidades que éste le brinda, sin la adopción de criterios y pautas para prevenir o controlar los eventos geodinámicos.

Nuestro país se caracteriza por presentar condiciones favorables para que se interrelacionen algunos factores naturales que permiten el desarrollo del proceso de erosión hídrica; entre los factores naturales se encuentran: el tipo de material afectado (suelo), los factores climáticos como la precipitación, el papel de protección que ofrece la cobertura vegetal al medio, el gradiente del terreno y las condiciones de drenaje, son entre muchos, algunos de los factores que intervienen en la activación de este proceso.

La falta de prácticas eficientes de conservación de suelos y manejo de cultivos por parte de la población, han incrementado en el país las áreas potencialmente amenazadas por el proceso de erosión hídrica, por lo tanto, es urgente identificarlas para ejercer medidas de planeamiento, así como también, predecir la cantidad de la erosión que podría producirse si se cambia el uso del suelo.

El proyecto que se propone es importante para el país porque permitirá conocer un panorama de la degradación de los suelos a partir de la erosión hídrica en Colombia; además, contribuye a dar un nivel de desertificación en el país e igualmente sirve para calcular el rendimiento de sedimento a partir del desarrollo de modelos a escala mayores. También, se podrá obtener la erosión actual si se relaciona las pérdidas de suelo por erosión hídrica con una calificación del uso de la tierra, esto, con el fin de considerar el efecto antrópico, siendo una información útil para evaluar la evolución en el tiempo de la erosión, importante para la toma de decisiones de política y gestión en el futuro del país.

Finalmente, el IDEAM tiene como función establecer los indicadores ambientales del país, para el Sistema de Información Ambiental (SINA), e igualmente, establecer modelos que permitan interrelacionar estos indicadores. Con este trabajo se entregará una metodología para ser implementada en un SIG, utilizando los siguientes indicadores: agresividad de la lluvia, erodabilidad del suelo y protección de la cobertura vegetal, con el fin de lograr una espacialización del país con respecto a la erosión hídrica, complementando de esta forma el trabajo que actualmente adelanta la Subdirección de Geomorfología y Suelos y el Servicio de Información Ambiental del IDEAM.

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Evaluar la degradación de los suelos por la erosión hídrica en el territorio colombiano a escala 1:1.500.000, a partir de la elaboración de un modelo para ser implementado en SIG.

3.2 ESPECIFICOS

- Evaluar el índice de erosividad de la lluvia con el fin de definir el potencial que tiene la lluvia para erosionar.

- Evaluar el índice de erodabilidad del suelo a partir de algunas propiedades de los suelos consideradas las más importantes a esta escala de trabajo.

- Evaluar el índice de protección de la cobertura vegetal de acuerdo con el mapa de coberturas vegetales uso y ocupación del espacio a escala 1:500.000 del IDEAM y la pendiente del terreno.

- Elaborar el modelo aplicando una ecuación matemática que permita la interrelación entre los índices anteriores.

4. ESTADO DEL ARTE

4.1 GENERALIDADES

La erosión del suelo es un problema ambiental muy serio que está afectando a la mayoría de los países de América Latina. Este problema, según varios autores, es mucho más dramático que la reducción de la capa de ozono y que el calentamiento producido por la acumulación de gases efecto invernadero, sencillamente porque afecta la capacidad productiva de los suelos y por lo tanto la subsistencia de millones de personas.

Los suelos de gran parte de la superficie terrestre están siendo desbastados debido a un inadecuado manejo y a la vez están siendo contaminados por tóxicos químicos a un ritmo que compromete la vida en el planeta (SOTER, 1988 en Salazar, 1991). Esto, sumando a la destrucción indiscriminada de los bosques, han incrementado la degradación de los suelos, generando pérdidas en su productividad, lo cual trae graves consecuencias económicas y sociales.

4.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com