ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Complementarias


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

CUENTAS CONTABLES COMPLEMENTARIA

 Cuentas Complementarias De Activo Circulante

Provisión para pérdidas cambiarias. En esta cuenta se manejan las pérdidas cambiarias que tendría el negocio por la revaluación de la moneda nacional (peso en México) frente a las monedas extranjeras, y como consecuencia de ello obtenemos menos pesos al cambiar la moneda extranjera.

La pérdida cambiaría se registrará cuando se tengan valores en moneda extranjera en las cuentas de caja, bancos, inversiones temporales, clientes, documentos por cobrar.

La pérdida cambiaría también se origina cuando se tienen inversiones en metales y piedras preciosas, etcétera.

La provisión para pérdidas cambiarias aumenta, cada vez que hay una revaluación de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras, o disminuye el valor de los metales y piedras preciosas.

La provisión para pérdidas cambiarias disminuye, conforme se va cambiando la moneda extranjera por moneda nacional, o se da en pago, y por la venta de los metales y piedras preciosas.

Provisión para cuentas incobrables o de difícil recuperación: En esta cuenta se manejan los derechos de cobro que ya se mandaron al departamento legal para su gestión de cobro y que la opinión de los abogados no es satisfactoria. O el mismo departamento de créditos y cobranzas las seleccionó por problemas en la gestión de cobranzas.

La provisión para cuentas incobrables o de difícil recuperación aumenta, cada vez que se detectan cuentas por cobrar de difícil recuperación o que se consideran incobrables.

La provisión para cuentas incobrables o de difícil recuperación disminuye, por cobro de las cuentas o por la cancelación de aquellas que ya no se recuperarán.

Provisión para cuentas de lento movimiento: En esta cuenta se manejan aquellos derechos por cobrar (clientes, documentos, etc.) que tienen una antigüedad mayor a un año a partir de la fecha del cobro, y que por diferentes circunstancias no se ha logrado el cobro.

La provisión para cuentas de lento movimiento aumenta, cada vez que se detectan cuentas atrasadas o antiguas por cobrar.

La provisión para cuentas de lento movimiento disminuye, por el cobro de las mismas o la cancelación por incobrables.

Provisión para mermas (de mercancías): Esta cuenta es creada cuando los productos que se manejan están sujetos a restricciones de tiempo para consumo o utilización.

La provisión para mermas aumenta, cada vez que se determina el importe de las mercancías no consumidas o utilizadas en el tiempo indicado. El procedimiento utilizado comúnmente para la determinación de esta provisión es aplicar un porcentaje de merma a los volúmenes de producción. '

La provisión para mermas disminuye, por la venta del producto o llevar a resultados la parte no recuperable del producto.

Provisión para mercancía obsoleta y de lento movimiento: En esta cuenta se manejan el importe de la mercancía que ya no cumple con los requisitos de calidad o ya no puede ser utilizada por la innovación de nuevos productos, además por la mercancía que tiene más de un año en el almacén y no ha podido ser vendida.

La provisión para mercancía obsoleta y de lento movimiento aumenta, cada vez que se detecta mercancía que ya no es parte de la operación del negocio, y por la mercancía que no ha sido desplazada en el ciclo normal de operaciones o con un año más de antigüedad en el almacén.

La provisión para mercancía obsoleta y de lento movimiento disminuye, por la venta de la mercancía o su destrucción.

Provisión para pérdida de valor por acción: En esta cuenta se manejan las pérdidas o bajas en el valor nominal de la acción, de aquellas empresas donde se tiene inversión en acciones.

La provisión para pérdida de valor por acción aumenta, cada vez que hay una baja en el valor de la acción.

La provisión para pérdida de valor por acción disminuye, cada vez que se recupera el valor nominal de la acción. En relación con una baja anterior o cuando se vende la inversión en acciones.

 Cuentas Complementarias de Activo Fijo

Depreciación acumulada del edificio: En esta cuenta se manejan el costo o gasto con que a los resultados de operación del negocio por el uso y deterioro de sus propiedades.

La depreciación acumulada del edificio aumenta, conforme se va reconociendo mensual o anualmente, en los resultados de operación del negocio, el costo o gasto de utilizar las propiedades.

La depreciación acumulada del edificio disminuye, por venta del bien o por destrucción total o parcial del bien.

Depreciación acumulada de mejoras en propiedades arrendadas: En esta cuenta se manejan el costo o gasto con que se afectan a los resultados de operación del negocio por el uso o deterioro de las construcciones realizadas en propiedades arrendadas.

La depreciación acumulada de mejoras en propiedades arrendadas aumenta, conforme se va reconociendo mensual o anualmente en los resultados de operación del negocio, el costo o gasto de utilizar las propiedades arrendadas.

La depreciación acumulada de mejoras en propiedades arrendadas disminuye, por entregar la propiedad arrendada y cancelar el contrato de arrendamiento que le dio origen o porción total o parcial de los bienes.

Depreciación acumulada de mobiliario y equipo: En esta cuenta se manejan el costo o gasto con que se afectan a los resultados de operación del negocio por el uso o deterioro del mobiliario y equipo del negocio.

La depreciación acumulada de mobiliario y equipo aumenta, conforme se va reconociendo mensual o anualmente el costo o gasto de utilizarlos, en los resultados de operación del negocio.

La depreciación acumulada de mobiliario y equipo disminuye, por venta o destrucción parcial o total del bien.

Depreciación acumulada de equipo de computación: En esta cuenta se manejan el costo o gasto con que se afectan los resultados de operación del negocio por el uso o deterioro del equipo de cómputo.

La depreciación acumulada de equipo de computación aumenta, conforme se va reconociendo en los resultados de operación del negocio, mensual o anualmente la utilización del equipo.

La depreciación acumulada de equipo de computación disminuye, por venta o destrucción total o parcial del bien.

Depreciación acumulada de equipo de transporte: En esta cuenta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com