ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Complementarias De Activo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

Cuenta complementaria: es aquella que con su saldo complementa o ayuda a la cuenta principal en forma accesoria para mejorar la información. Las cuentas complementarias se necesitan para que las cuentas principales presenten saldos actualizados o más reales.

Las cuentas complementarias del activo que son: las depreciaciones y las amortizaciones.

LA DEPRECIACIÓN: se refiere a la "disminución del valor o precio de una cosa", la depreciación es "una pérdida en el valor material funcional del activo fijo tangible". En contabilidad la depreciación es un procedimiento que "tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos, fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad".

Las causas principales de esa baja de valor son:

Por el uso

Por el transcurso del tiempo

Por obsolescencia (falta de uso, fuera de moda aun cuando se encuentre en buenas condiciones materiales o rebasado por la tecnología).

Cuentas que se utilizan y sus porcentajes fiscales:

Se carga a los gastos de la entidad

con abono a la depreciación acumulada del activo correspondiente.

A continuación se muestran las cuentas más usuales:

Depreciación acumulada de edificio.

Depreciación acumulada de equipo de tienda

Depreciación acumulada de equipo de oficina

Depreciación acumulada de equipo de transporte

Depreciación acumulada de equipo de cómputo

Porcentajes fiscales: Estos porcentajes deben consultarse en la Ley del Impuesto sobre la Renta en su título 11, deducciones en general, en relación con las inversiones.

Activo Fijo

Edificio 5 % de depreciación anual

Equipo de tienda 10 % de depreciación anual

Equipo de oficina 10% de depreciación anual

Equipo de transporte 25% de depreciación anual

Equipo de cómputo 30% de depreciación anual

INTRODUCCION

Se les llama cuentas complementarias a todas aquellas partidas que son necesarias para que la valuación de la información sea lo más apegado a la realidad. Sin embargo, estas cuentas no representan como tal beneficio u obligaciones reales e identificables

DESARROLLO

Cuenta complementaria: es aquella que con su saldo complementa o ayuda a la cuenta principal en forma accesoria para mejorar la información. Las cuentas complementarias se necesitan para que las cuentas principales presenten saldos actualizados o más reales.

Las cuentas complementarias de activo circulante son: las Reservas o Provisiones

Se crea para cubrir las pérdidas que la empresa estima que se van a producir como consecuencia de la insolvencia de algún derecho de cobro con origen de una operación.

Provisión para pérdidas bancarias

Las fluctuaciones cambiarias o pérdida bancaria por transacciones en moneda extranjera tales como compras, ventas, préstamos, cobros y pagos se utilizan la tasa de cambio vigente en el mercado bancario, en el momento en que se realiza la operación.

Provisión para cuentas incobrables o de difícil recuperación.

Un tipo de cuenta de salvaguardia establecida por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo. Las empresas normalmente la base de la cantidad de reservas que se mantienen en la cuenta en las evaluaciones de los clientes de alto riesgo y la probabilidad de que los clientes no podrá honrar a las facturas

Provisión para cuentas de lento movimiento.

En esta cuenta se manejan aquellos derechos por cobrar (clientes, documentos, etc.) que tienen una antigüedad mayor a un año a partir de la fecha del cobro, y que por diferentes circunstancias no se ha logrado el cobro.

Provisión para mermas.

Esta cuenta es creada cuando los productos que se manejan están sujetos a restricciones de tiempo para consumo o utilización.

Provisión para mercancía obsoleta o de lento movimiento.

En esta cuenta se manejan el importe de la mercancía que ya no cumple con los requisitos de calidad o ya no puede ser utilizada por la innovación de nuevos productos, además por la mercancía que tiene más de un año en el almacén yno ha podido ser vendida.

Las cuentas complementarias del activo fijo que son: las depreciaciones.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com