ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

                                                        [pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Informe de lectura de los acápites del I-III del manual de implementación del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional en República Dominicana  Cuentas Nacionales 2007.

Instructor:

Carlos M. Gratereaux Hernández

Participante:

Miguel  Ángel Santana Galvá              100224631

Informe sobre la implementación del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional en República Dominicana (Acápites del I-III).

La Implementación del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional en República Dominicana expone los cambios y resultados de la Balanza de Pagos de la Republica Dominicana y de mejoras en cobertura para cada una de sus cuentas para el periodo 2010-2012.

Este manual busca integrar mejor las estadísticas de las cuentas internacionales con las demás cuentas macroeconómicas y lograr un mayor vínculo con los demás manuales relacionados al sector externo.

  1. Introducción.

La principal fuente de información sobre el sector externo, lo constituye la  Balanza de Pagos, que no es más que el registro de las transacciones entre residentes de distintas economías. En la República Dominicana el registro de las estadísticas del sector externo, y en especial la Balanza de Pagos, se rige bajo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este documento se resumen los resultados de la implementación del MBP6 en la República Dominicana.

  1. Antecedentes.

Las cuentas internacionales de una economía muestran las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía y están compuestas por:

  • La balanza de Pagos.

  • Las demás variaciones de las Cuentas de Activos y Pasivos Financieros.

  • La posición de la Inversión internacional.

La Balanza de Pagos: En esta se muestran las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período determinado. En ella se registran únicamente las transacciones, es decir, los flujos económicos que reflejen la  creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico. Los tres principales tipos de transacciones que se registran son:

  • Las de bienes, servicios y rentas.

  • Las de activos y pasivos financieros.  
  • Las de transferencias de carácter unilateral.

La estructura básica de la balanza incluye:

  • Cuentas Corrientes que están compuestas por la(s): Balanza de bienes, balanza de servicios, balanza de renta, transferencias corrientes.

  • Cuentas de Capital y Financiera están compuestas por las cuentas de: Capital y Financiera.
  • Errores y Omisiones
  • Balanza Global
  • Financiamiento

Las demás Variaciones de las Cuentas de Activos y Pasivos Financieras: Esto es un estado en el que se recogen otros flujos, como las variaciones por valoración, que concilian la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional (PII) correspondientes a un período determinado, indicando las variaciones suscitadas por fenómenos económicos distintos de las transacciones entre residentes y no residentes.

La posición de Inversión Internacional (PII): Es un estado que muestra el valor, en un momento dado, de los activos financieros de los residentes de una economía que constituyen derechos sobre activos de no residentes o lingotes de oro mantenidos en calidad de activos de reserva, y los pasivos de los residentes de una economía frente a no residentes.

En el caso de República Dominicana, dado los controles de cambio que existían en el país desde mediados de los años sesenta hasta principios de los años noventa, la Balanza de Pagos del país se elaboraba, en cierta medida, a partir de la Balanza Cambiaria del Banco Central, es decir, sobre la base de las informaciones procedentes de canjes de divisas en esta institución, lo cual dejaba fuera de esa cuenta la mayoría de las transacciones con el resto del mundo que no implicaban ventas de divisas en el mercado oficial o que evadían el hacerlo por razones de diferenciales de tasas.

Por esa razón el Banco Central de la República Dominicana adoptó las recomendaciones del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (MBP), a través de asistencias técnicas recibidas del FMI. Y en el año 1996, implementa la Quinta versión del manual (MBP5), publicando una serie desde el 1993.

En el año 2009, el FMI publica la Sexta versión del Manual de Balanza de Pagos y Posición Internacional (MBP6), y nuevamente el Banco Central se embarca en el proceso de implementación de las recomendaciones de este nuevo manual mediante la asistencia técnica del FMI, esta vez mediante el Centro Regional De Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD).

En la República Dominicana, la asistencia técnica bajo el marco del CAPTAC-RD ha sido recibida a partir de marzo de 2010. Desde entonces, diversos expertos del FMI han visitado el país, colaborando en la revisión de la metodología de compilación de las Estadísticas del Sector Externo de la República Dominicana, y en la implementación de las recomendaciones del MBP6, de manera tal que el país pueda presentar estadísticas del sector externo armonizadas.

  1. MBP5 vs MBP6: Principales Cambios.

El nuevo manual de la Balanza de Pagos es publicado con el objetivo de atender el creciente interés en examinar las vulnerabilidades a través de los datos de los balances financieros, haciendo mayor énfasis en la Posición de Inversión Internacional (PII).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (836.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com