ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Biotecnología Industrial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

6. Cuestionario

  1. ¿Cuáles son las temperaturas cardinales para los microorganismos utilizados en la práctica?

Aspergillus niger: 30°C

Penicillium roqueforti: 23°C

Escherichia coli: 37°C

Serratia marcescens: 37°C

  1. ¿Cómo influyó el pH en el crecimiento de hongos y bacterias? ¿Qué diferencias se observaron en los medios de cultivo amortiguados y sin amortiguar?

En el caso de las levaduras, se reporta en la literatura que son favorecidas a pH ácidos y ligeramente ácidos, en base a los resultados obtenidos se puede comprobar que en los medios de cultivo sólido el Aspergillus niger predomina con mayor crecimiento a pH’s bajos, en este caso pH 5-7-9 presentando mayor densidad en el pH 5 y hubo escaso crecimiento a pH 9, para Penicillium roqueforti hubo buen crecimiento en los 3 pH’s, aunque favoreciendo su crecimiento a pH 9 ya que acabó casi por completo con el medio.

  1. Explique brevemente cuales son los mecanismos celulares que los microorganismos termófilos extremos y psicrófilos han desarrollado para adaptarse a esas condiciones extremas.

Los microorganismos termófilos extremos pueden responder al estrés térmico mediante diferentes mecanismos de adaptación: modificando la estructura de las proteínas (termo estabilidad de las bacterias es la presencia de proteínas especiales con dos actividades enzimáticas diferentes: la apertura y cierre de la hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), impidiendo su desnaturalización), las interacciones proteínas-proteína y lípido-proteína, así como la estructura de la membrana (la membrana citoplásmica de las bacterias termófilas es rica en ácidos grasos saturados, que forman entre si enlaces hidrófobos muy estables al calor; en el caso de las Archaea, la membrana no contiene ácidos grasos, en su lugar posee hidrocarburos de cadena larga (diésteres y tetraésteres de glicerol).

Los microorganismos psicrófilos responden al estrés térmico incorporando características únicas en sus proteínas y membranas. Muestran disminución en interacciones iónicas y enlaces de hidrógeno, poseen menos grupos hidrofóbicos y mas grupos cargados en su superficie. Debido a esto las proteínas pierden su rigidez y ganan flexibilidad estructural para la realización de sus funciones catalíticas. Las membranas contienen una mayor proporción de ácidos grasos no saturados, por lo que su fluidez y capacidad de transportar los nutrimentos se mantienen bajo condiciones muy frías.

  1. Explique cuál es la relación que existe entre condiciones optimas de crecimiento en el laboratorio y las condiciones del hábitat de origen de las poblaciones microbianas.

Las variables significativas de crecimiento (temperatura, pH) no son determinantes para que exista el mismo.

Por ejemplo, el crecimiento de hongos en zonas no adecuadas o deseadas para su desarrollo o crecimiento determinado, tal es el caso de existencia de hongos en trapeadores o comida, desarrollo de hongos en medios no selectivos para hongos o levaduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com