ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial. Cuestionario


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Industrial

Cuestionario

1. ¿Cuál son los rasgos más importantes de la Revolución Industrial?

-Desarrollo tecnológico de los medios de producción y los transportes.

-Crecimiento de las ciudades.

-Relativo abandono del campo, o pérdida de la importancia de las actividades agropecuarias dentro de la economía.

-Aumento en la importancia del comercio internacional.

-División geográfica del trabajo, especialización.

2. ¿Qué papel juega esta revolución en la consolidación del capitalismo?

La Revolución Industrial es uno de los preámbulos directos más importantes de nuestra era; esto es, de nuestra forma de producción capitalista. El desarrollo de los medios de producción terminó de remarcar la brecha entre los propietarios y los obreros. Además, el aumento en la eficiencia productiva, sumado al desarrollo de nuevos y mejores medios de transporte, permitieron ampliar el mercado de consumo a lugares insospechados. Con expansión y eficiencia productiva lo único que faltaba era el aumento del poder adquisitivo, mismo que se logró por un pequeño periodo de tiempo.

Por otro lado, antes de la crisis, se presentó otra enorme característica deseable para el capitalismo: el liberalismo.

3. ¿Por qué se dice que a partir de la revolución industrial la ciencia se incorpora como un elemento más al aparato productivo?

Fue a partir de la Revolución Industrial que los propietarios de los grandes capitales productivos sirvieron como mecenas de los científicos más prominentes, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la investigación y el desarrollo de tecnologías -en todas las áreas- que terminarían siendo propiedad de los capitalistas, mismos que las utilizarían en su favor; ya sea para venderlas, como para mejorar los procesos y capitales productivos de sus empresas.

4. Para ti cuál es la importancia de la revolución industrial en la consolidación del capitalismo liberal.

Yo creo que el desarrollo tecnológico fue vital para que se dieran las condiciones de gestación necesarias que el capitalismo liberal necesitaba; principalmente el aumento en el volumen de producción y mayor efectividad de los transportes. Si las nuevas industrias no hubieran resultado provechosas, los Estados difícilmente les habrían concedido todas las libertades que tuvieron. Es decir, en tanto que el sistema parecía funcionar, se permitía el libre flujo de mercancías, prácticamente no existían legislaciones referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com