ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Documental Home


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario documental Home

1.- ¿Cuál es el destino de la producción de cereales en el mundo?

R: Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se destina a la alimentación animal y a la fabricación de biocombustibles.

2.-¿Qué puede usted decir sobre la problemática de la pesca a nivel mundial?

R: Desde 1950 las capturas de los peces han pasado de los 18 a los 100 millones de toneladas por año. Se han más que quintuplicado y miles de barcos factorías están vaciando los océanos. A este ritmo ¾ de las zonas de pesca estarán agotados, en declive ó al borde de estarlos. La mayoría de los peces grandes mueren por no darles tiempo para reproducirse. En las costas hay señales de ese agotamiento: 1) los mamíferos se reducen, están vulnerables a la urbanización y contaminación. 2) Las aves marinas deben recorrer grandes distancias para buscar alimentos. El pescado es el alimento básico para 1 de cada 5 personas en el planeta.

3.- ¿Por qué medios se realizan el 90% del intercambio de productos en el mundo?

R: El 90% del intercambio entre los países productores y consumidores se produce vía marítima. Cada año se transportan 500 millones de contenedores.

4.- ¿Qué contradicciones se dan en las ciudades de Dubái y Japón?

R: Dubai cuenta con pocos recursos naturales pero tiene mucho dinero proveniente del petróleo. No tiene tierras de cultivo pero puede traer alimentos, no tiene agua pero puede gastar grandes cantidades de energía en desalinizar las aguas del mar. Tiene mucho sol pero no conocen los paneles solares. Construyen grandes rascacielos, en forma desmesurada. Dubai depende de la naturaleza pero no hay nada más alejado de la naturaleza que Dubai. Tienen islas artificiales con ciudades.

5.- ¿Cuál es el principal problema de Arabia Saudí?

R: Por estar en zona desértica utilizan carruseles de irrigación para los cultivos, con agua fósil de pozos. Pero esa agua fósil no se renueva, se agota. Hay parcelas abandonadas debido a la falta de agua.

6.- ¿Cuál es la problemática actual de la India?

R: En Rajastan construyeron una ciudad gracias a un sistema de diques y canales y un lago artificial. La irrigación masiva permitió alimentar una población creciente pero en 50 años se excavaron 21 millones de pozos. Ahora hay que excavar cada vez más profundo para encontrar agua y en el oeste de India 1/3 de los pozos ha sido abandonado. Se están secando los pozos.

7.- ¿Cuál es el rol de las tierras sumergidas (wetlands) en el balance ecológico en la tierra y qué han hecho los seres humanos para remediarlo?

R: Las zonas húmedas son esenciales para la vida en la tierra. Cubren el 6% del planeta. Los marismas (ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua) son verdaderas esponjas que regulan el flujo del agua, la absorben en la estación húmeda y la restituyen en la estación seca. Los marismas sirven para la regeneración del agua y su purificación. En el siglo pasado se desecaron la mitad de los marismas del mundo, no se conocía ni su riqueza ni su papel.

8.- ¿Cuál es la problemática de las selvas en el mundo?

R: Desde los años 60 la deforestación crece incesantemente, cada año 13 millones de hectáreas de selva tropical desaparecen convertidos en humo y maderos. Esa superficie equivales a ¾ partes de Francia. La selva más grande del planeta, la amazónica, ha perdido el 20% de la superficie. Se ha dado paso a la cría de ganado y a los cultivos de soya. El 95% de soya sirve para alimentar el ganado y las aves de corral de Europa ó Asia.

9.- ¿Qué puedes comentar sobre la isla de Bornéo?

R: Borneo es la cuarta isla más grande del mundo y hasta hace 20 años estaba cubierta de una inmensa selva. Era una de las más grandes reservas de biodiversidad del planeta. Al ritmo actual de deforestación habrá desaparecido por completo antes de 10 años. El vínculo entre aire, tierra, mar y sol se rompió, debido a que decidieron producir aceite de palma (el primero de los aceites más consumidos del mundo). Este aceite satisface no sólo necesidades alimentarias sino, también de productos cosméticos, detergentes y cada vez más de agrocarburantes. La diversidad de la selva ha dado paso al monocultivo (la palmera de aceite), que es más rápido, fácil y productivo pero no tiene la biodiversidad de una selva de diversos tipos de plantaciones.

10.- ¿Cuáles fueron los sucesos que colocaron a la Isla de Pascua en su situación actual?

R: Explotaron sus recursos hasta agotarlos. En Isla de Pascua existían las palmeras más altas del mundo pero ellos las cortaron todas. Tuvieron que sufrir la erosión del suelo, no podían pescar ya que no tenían árboles para construir canoas. Fueron brillantes agricultores, escultores y navegantes, pero agotaron sus recursos. Hubo crisis y revueltas sociales, hambruna, muchos no sobrevivieron a este cataclismo.

11.- ¿Cuál es la importancia de los corales en el ciclo de vida sobre la tierra?

R:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com