ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario - Economía


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario #1 (complemento)

  1. Defina los siguientes términos y proporcione ejemplos de cada uno: FPP, escasez, eficiencia productiva, insumos, y productos.
  2. Algunos científicos consideran que los recursos naturales se están agotando rápidamente.  Suponga que sólo existen dos insumos (mano de obra y recursos naturales) que producen dos bienes (pianos y gasolina) sin que la tecnología de la sociedad mejore con el tiempo.  Muestre que le sucedería a la FPP con el tiempo a medida que se agotarán los recursos naturales.  ¿De qué manera los inventos y las mejoras tecnológicas modificarían su respuesta?  Con base en este ejemplo, explique por qué se afirma que el “crecimiento económico es una carrera entre la extinción y la invención”.
  3. En el capítulo 2 del libro se analizan muchas “fallas del mercado”, áreas en las cuales la mano invisible guía a la economía en forma deficiente y se describe el papel del gobierno. ¿Es posible que también existan “fallas del gobierno”, intentos gubernamentales por corregir las fallas del mercado que resulten peores que las originales? Proporcione 2 ejemplos de fallas del gobierno en los que éstas sean tan malas que sea mejor vivir con ellas que tratar de corregirlas.
  4. Considere los siguientes casos de intervención del Estado: Regulaciones para limitar la contaminación del aire, Apoyo a los ingresos de los pobres y Regulación de precios en un monopolio telefónico.  Para cada caso:
  1. Explique la falla del mercado.
  2. Describa una intervención gubernamental para tratar el problema.
  3. Explique cómo la falla del gobierno puede surgir debido a la intervención.
  1. ¿Qué puede aumentar la demanda de hamburguesas? ¿Qué aumentaría la oferta? ¿Qué le harían pizzas congeladas al equilibrio de las hamburguesas? ¿A los salarios de los adolescentes que trabajan en McDonald´s?
  2. Explique por qué el precio de los mercados competitivos se asienta en la intersección  de equilibrio de la oferta y de la demanda.  Explique qué sucede sí el precio de mercado comienza muy arriba o muy abajo.
  3. Explique por qué cada una de las afirmaciones siguientes es falsa:
  1. Una helada en la región cafetalera del Brasil reducirá el precio del café en México.
  2. “Proteger” a los fabricantes mexicanos de productos textiles de las importaciones de ropa china reducirá los precios de la ropa en México.
  3. El rápido incremento de las colegiaturas universitarias reducirá la demanda de educación superior.
  4. La guerra contra las drogas reducirá el precio de la marihuana producida en México.
  1. Los siguientes enunciados son cuatro leyes de la oferta y de la demanda.  Llene los espacios en blanco y demuestre cada uno de ellos con un gráfico de la oferta y de la demanda.
  1. Un aumento en la demanda generalmente ____________ el precio y la cantidad demandada.
  2. Una reducción en la demanda generalmente ______________ el precio y  ____________ la cantidad demandada.
  3. Un aumento en la oferta generalmente ___________ el precio y _____________ la cantidad demandada.
  4. Una reducción en la oferta generalmente _____________ el precio y _____________ la cantidad demandada.
  1. Con los siguientes datos, trace las curvas de oferta y de la demanda y determine el precio y la cantidad de equilibrio:

Oferta y demanda de pizzas

Precio

($/pizza)

Cantidad demandada

(pizzas/semestre)

Cantidad ofrecida

(pizzas/semestre)

130

0

400

104

100

300

78

200

200

52

300

100

26

400

0

0

1250

0

[pic 1]

¿Qué ocurriría si la demanda de pizzas se triplicará a cada uno de los precios? ¿Y si se fijara un precio inicial de 52 $/pizza?

  1.  “Una buena cosecha generalmente reducirá los ingresos de los agricultores”. Ilustre está declaración mediante un diagrama de curvas de oferta y demanda.

[pic 2]

  1. Para cada par de bienes, declare cuál piensa usted que es el más elástico respecto al precio y dé las razones de su respuesta: perfume y sal; penicilina y helado; automóviles y llantas para automóviles; balones y tortillas.

  • Perfume o Sal

El perfume es mas sensible debido a los material que se requiere para su elaboración.

  • Penicilina o Helado

La penicilina tendría una mayor elasticidad ya que la necesidad de este producto es mayor a la que el helado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (277.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com