ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER CUESTIONARIO DE ECONOMIA 1


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

MATERIA: ECONOMIA I

[pic 1]

PRIMER GUIA PARA EXAMEN DE ECONOMIA I.

LILIANA SOTO ENRIQUEZ

PROF.  M.E. JOSE  RAFAEL  AYALA BARAJAS

MARZO 2015

PRIMER CUESTIONARIO DE ECONOMIA 1

1.- ¿Qué es  economía?

R: La Economía es el estudio de la forma en que los hombres eligen la utilización de recursos productivos, escasos o limitados (tierra, trabajo y bienes de capital), como la maquinaria y los conocimientos, para producir distintos bienes. (Trigo, carne de vacuno, abrigos, conciertos, carreteras, aviones, yates, etc.), y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo.

2.- ¿Qué es macroeconomía?

R: Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto.

3.- ¿Qué es microeconomía?

R: Analiza el comportamiento de componentes específicos como las industrias, las empresas y las economías domésticas.

4.- Mencione las etapas que forma el método científico.

a) La observación. Una de las principales fluentes de conocimiento de la economía es la observación de los asuntos económicos, basándose especialmente en los datos históricos.

b) Análisis. La historia y los hechos son esenciales para una ciencia empírica como la economía, pero los hechos no se explican por sí solos. A la historia escrita debemos añadir el análisis económico, pues solo desarrollando teorías económicas y contrastándolas podemos convertir el revoltijo de datos y hechos de una visión coherente de la realidad.

c) Los análisis estadísticos. Los organismos oficiales publican una gran cantidad de datos que pueden analizarse para comprender el comportamiento económico desde el punto de vista cuantitativo. Aunque para utilizar realmente estas herramientas se necesitan métodos matemáticos del cálculo de probabilidades y econometría, la comprensión de los resultados exige principalmente una lectura cuidadosa y sentido común.

d) Los experimentos los economistas están recurriendo al laboratorio y a otros experimentos controlados (Un científico realiza un experimento controlado dividiendo la población en dos grupos o más y tratando a cada uno de ellos exactamente de la misma forma, con la excepción de un único factor) para comprender complejos procesos económicos.

 

5.- Explique del método científico la etapa del  análisis económico

R=Se trata de un método que deduce o predice ciertos tipos de conducta económica basándose en supuestos (razonamientos) apriorísticos sobre los factores que motivan a los individuos o a las empresas o sobre la forma en que actúan. Como ejemplo de análisis, consideremos el caso de una campaña para proteger a los trabajadores y las empresas de la competencia extranjera. En los últimos años, Estados Unidos ha comprado en otros países más de lo que les ha vendido. Como consecuencia, ha disminuido el empleo en la industria pesada. Los trabajadores de sectores como el automóvil, el acero, la maquinaria y los textiles se han quejado de que la “mano de obra extranjera barata” está robándoles trabajo.

6.- Explique la falacia Post Hoc y apóyese en un ejemplo.

R= Una falacia (mentira) en la que suele incurrirse cuando se interpretan relaciones de causa-efecto

Ejemplo 1:

  1. El gallo siempre canta antes de la salida del sol.
  2. Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el sol.

Ejemplo 2:

  1. Las ventas de helado aumentan mucho a principios del mes de junio.
  2. Los accidentes de tráfico aumentan mucho a finales del mes de junio.
  3. Por lo tanto, el que las ventas de helado aumenten provoca que los coches tengan más accidentes.

7.- Explique la falacia de Composición y apóyese en un ejemplo

Se comete la falacia de la composición cuando lo que se cree que es cierto para una de las partes también es necesariamente cierto para el todo.

Ejemplo 1:

      1. Si el único individuo percibe más dinero mejorará su bienestar, si todo el mundo percibe más dinero, no mejorará el bienestar de nadie.

8.- Explique la perspectiva histórica económica.

Como disciplina académica, la economía sólo tiene dos siglos. Adam Smith público su libro, “La riqueza de las naciones” en 1776, Promovió el movimiento a favor de la liberación política de la tiranía de las monarquías europeas apareció casi al mismo tiempo de (liberar) emancipar los precios y los salarios de la abusiva mano de la intervención del estado.

En los decenios posteriores, pareció que se cumplían las predicciones de Marx. Los pánicos económicos y las profundas depresiones de las décadas de 1890 y 1930 llevaron a los intelectuales del siglo XX a poner en entre dicho la viabilidad del capitalismo basado en la empresa privada. Sin embargo, en el fondo de la gran depresión apareció <

Smith, Marx y Keynes no son sino tres de los muchos pensadores que han dado forma a la economía y han hecho de ella la ciencia vital que es hoy.

9.- Explique los problemas centrales de toda organización económica.

      1. ¿Qué bienes se van a producir y en que cantidad? Es decir: ¿Cuántas y cuales mercancías entre las muchas posibles se producirían? ¿Alimentos, Ropa? ¿Mucho alimento y poca ropa o lo contrario?

     2. ¿Cómo se van a producir? O sea. ¿Por quién y con qué medios y técnicas? ¿Quién se va a dedicar a la caza y quien a la pesca? ¿Produciremos la electricidad, con centrales térmicas o en saltos de agua y átomos o de sol y viento? ¿En grandes sociedades anónimas privadas o en empresas públicas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (432.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com