ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Fisiología N°2


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario Fisiología N°2

  1. ¿Quiénes son los principales responsables del potencial de membrana?
    El sodio y el potasio son los principales responsables del potencial de membrana ya que depende de ellos el tipo de reacción que se genere, por ejemplo
    Cuando hay una concentración muy baja de iones de sodio fuera de la membrana y una concertación muy baja de sodio en el interior. Estos iones también tienen carga positiva y la membrana es muy permeable al sodio e impermeable a otros iones.
  2. ¿Quién es el responsable del potencial de acción en la celular muscular?
    Los responsables del potencial de acción en la célula muscular son el calcio al liberar iones de calcio del retículo sarcoplasmatico y sodio por el ingreso para la activación de canales rapidos.La contracción muscular se acompaña de reacciones químicas complejas, en las cuales intervienen iones de Ca, K, Na y Cl.
  3. Qué sucedería con el potencial de membrana en las siguientes acciones
    a) aumento de la permeabilidad del K+
    b) bloqueo de la bomba NaK
    c) bloqueo de los canales de Na-
    d) aumento de la permeabilidad al Cl

    a)Cuando se abre el canal de potasio el potencial de membrana se hace mas negativo , es decir se hiperpolariza, ya que el ion k+ se encuentra en mayor concentración en la zona intracelular entonces cuando sus canales son abiertos (proteínas de membrana como canal iónico) este ion sale de su medio cuando aumenta la permeabilidad del k+ la membrana se acerca al equilibrio y no habrá impulso.

    b) La bomba sodio potasio se encarga de mantener el desequilibrio de las concentraciones iónicas, utiliza energía (atp) para realizar su función esta expulsa 3 iones Na y deja ingresar 2 iones K al medio intracelular, si se bloquea no hay impulso.SI se inhibe no ocurre el impulso nervioso porque si la bomba no se encarga de desequilibrar las concentraciones del medio intra y extracelular no podrá ocurrir el impulso nervioso.

    c)Si se bloquean los canales de Na la neurona no se despolarizara, es decir que cuando una neurona reciba un estímulo los canales de sodio no podrán ejecutar su función, el Na no entrara a la célula en favor de la gradiente, no cambiaran las cargas eléctricas de la zona intra y extracelular , no se generara potencial de acción

    d)
     Cuando se abren los canales para los iones cloruro estos se difunden rápidamente al interior de la célula (PPI)provocando el potencial post sináptico inhibitorio,

  4. Defina los siguientes conceptos:
    a)
     Despolarización: El potencial se eleva en dirección positiva, primero gradualmente hasta un umbral y luego de forma brusca, llegando a invertirse. El pico de potencial invertido (positivo) se llama exceso o sobretiro.
    b) Repolarización: el potencial cae rápidamente en dirección negativa hacia el potencial              de reposo.

c) Hiperpolarización: el potencial se sitúa transitoriamente en valores  ligeramente más     negativos que el de reposo.

Membrana en reposo: la célula llego a su punto neutro  y se encuentra lista para repetir el potencial de membrana

  1. ¿Cuáles son los componentes del arco reflejo?

El Arco Reflejo está formado por varias estructuras, Éstas son: receptor, vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector

  1. ¿Qué es la unidad motora?

La unidad motora es la que emite el impulso nervioso que hace que la fibra muscular se contraiga, lo que quiere decir, que conduce los impulsos del cerebro y la médula espinal hacia los efectores (músculos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com