ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario N°2 de Ciencias políticas


Enviado por   •  25 de Julio de 2018  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario N°2  de Ciencias políticas

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

¿Ciencia técnica o de la política?

  1. ¿Menciona cinco (5) de las categorías fundamentales en torno al objeto de la política, aludidas en el príncipe de Maquiavelo?

R: El estado, las formas de gobierno, los gobernantes y gobernados, las relaciones políticas, las buenas leyes y las buenas armas, las facetas interna y externa del estado y consenso-coerción.

  1. ¿Qué métodos utilizo Maquiavelo para el estudio de la política?
  • R: Realismo Político: una manera singular de examinar los hechos sociales a partir de lo casual.
  • Principio de objetividad: tan estimado por la ciencia moderna.
  • El Empirismo: fue con lo que los renacentistas se acercaban a la naturaleza del hombre (La disección del cuerpo, por ejemplo).
  • Las Reglas inductivas y deductivas: Son, asimismo, herramientas del saber maquiaveliano.
  • El Método comparativo-histórico: el cual sirve para postular la inteligibilidad de la historia y las mutaciones que le son inherentes a esta.
  • El Racionalismo: Es la Potencialidad del hombre para determinar su devenir a través de la voluntad.

  1. ¿Qué relación puede advertirse entre la metodología propuesta por Maquiavelo y los adelantos científicos que surgen en el Renacimiento?

R:

  1. ¿Porque podemos afirmar que Maquiavelo descubre la especificidad de la política? ¿En que consiste tal especificidad?
    R:
    Podemos afirmar esto ya que La descubre mediante su origen en la divergencia entre aquella actividad y la vida moral del ciudadano. En consecuencia, también descubre la virtud política claramente diferenciada de una virtud privada.

R: consiste en que el príncipe si quiere gobernar a los hombres deberá a prender a ser como ellos, es decir, ser ingrato, voluble, engañoso, deseoso de evitar peligros y ansioso de ganancias en consecuencia debe ser perverso, inestable, desagradecido, ambicioso y deshonesto.

  1. ¿Como define Maquiavelo  los conceptos de virtud, necesidad y fortuna?

R: Las define como ciertas leyes propias de la política, considerada asi como una actividad autónoma. Donde necesidad es el adquirir algo que no se tiene, alabáramos siempre a quien lo cumple si le es posible; pero, el error esta en empeñarse en poseerlo cuando no es necesario. Y La fortuna la define como lo imprevisible, esto es, lo que escapa al calculo racional. Y la virtud como el conjunto de cualidades que sirven al gobernante para conquistar y conservar su estado. 

  1. ¿Puede el contexto histórico y geopolítico en que se desenvuelve Maquiavelo coadyuvar a la interpretación de El Príncipe?

R: Si ya que el mismo logro derivar su espíritu del espíritu de su época y sus presuntas contradicciones de las contradicciones de su tiempo, es decir, un discernimiento sobre el espíritu de las contradicciones de el príncipe, al igual que de sus carencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com