ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario. ¿Por qué es importante el conocimiento de las ciencias naturales en la educación básica?


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO.

1. ¿Por qué es importante el conocimiento de las ciencias naturales en la educación básica?

Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo, en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian.

Y es a través de la enseñanza de las ciencias naturales que se pretende que los alumnos de educación básica adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

2. ¿Qué relación existe entre las ciencias naturales y la realidad del educando?

Comienza desde la formación inicial ya que es indispensable que los niños tengan ideas previas de cómo son los hechos y fenómenos sociales, y naturales por medio de sus experiencias en la realidad ya que desde temprana edad empiezan a explorar el mundo se relacionan con lo que conocen y con las características, y capacidades de su pensamiento ya que el docente trata de que las ideas previas espontáneas de los niños, maduren y evolucionen.

Actualmente enseñar Ciencias Naturales es fundamental para formar ciudadanos con competencias científicas y tecnológicas, que les permitan comprender el mundo que los rodea, y participar en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Las Ciencias Naturales posibilitan la comprensión del medio natural, la dinámica de los fenómenos que en él se producen y la de sí mismo como ser en el mundo.... estos conocimientos permiten prever la probabilidad de ciertos sucesos; como consecuencia, se hace posible una relación más eficiente con el medio para satisfacer las necesidades humanas, en particular, mediante la adquisición de capacidades para el desarrollo científico- tecnológico."

3. ¿Qué diferencia encontramos en la investigación científica de carácter multidisciplinario y el interdisciplinario?

Una disciplina está constituida por un cuerpo de conocimientos o una rama de la ciencia, entonces la La multidisciplinidad es considerada como la yuxtaposición de disciplinas que guardan alguna relación entre sí. De esta manera, cuando se efectúa una investigación mediante la cual se pretende abordar un problema, utilizando el contenido teórico conceptual de varias disciplinas, pero conservando las características específicas distintivas de cada una de ellas, se dice que el trabajo es multidisciplinario. En tanto la interdisciplina se considera como un proceso de conformación de un nuevo cuerpo teórico-conceptual disciplinario, con objeto de estudio y metodología propia, generado a partir de la fusión de dos o más disciplinas. Esto significa que estamos en presencia de una investigación interdisciplinaria cuando se aborda un problema con fundamento en la unión de dos o más disciplinas.

Con lo anterior podemos rescatar que la diferencia radica en que una realiza la investigación de manera fragmentada (multidiciplinaria) que solo limita la investigación a una sola área, en tanto la otra (interdiciplinaria) la investigación se realiza de tal forma en que se integran disciplinas que tienen relación, en este tipo de investigación se intersectan los saberes de las disciplinas implicada, lo cual constituye un nuevo cuerpo teórico conceptual.

4. ¿Qué importancia tienen las ciencias naturales en el desarrollo de los adolescentes?

La importancia que tiene la enseñanza de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com