ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante enseñar ciencias naturales en Ed. Básica?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

¿Por qué es importante enseñar ciencias naturales en Ed. Básica?

Núñez Sepúlveda, María Belén

La ciencia es una materia que contiene mucha información relevante para el ser humano independiente de su edad. Es una obligación publica que todos los niños tengan las mismas oportunidades de aprender por igual, con métodos que los inspiren a seguir adquiriendo más conocimiento.

Palabras claves: Ciencia, Método, Enseñanza, Aprendizaje.

Introducción

Durante años se ha creado un currículo especial para cada curso, donde se incluye todo lo considerado importante para el aprendizaje de cada niño según el nivel especifico al que pertenezcan. Luego de varias demostraciones de interés en la ciencia, esta comienza a ser relevante dentro de este sistema y se incluye rápidamente en las aulas.

Desarrollo

La ciencia compone todo lo que nos rodea, detrás de cada objeto existe algún proceso relacionado con ella. Por otro lado la naturaleza es algo de lo que somos parte, la tierra y  su sistema perteneciente es considerado algo natural, por esto es vital que el ser humano investigue y este enterado de todos los cambios . La inclusión de la ciencia y la naturaleza ayudaría al educando a  comprender su propio entorno, los métodos para llegar a este conocimiento son los que constantemente se ponen en duda.

Otra razón por la cual la ciencia es vital dentro del currículo escolar de primaria, es para crear desde la primera etapa la curiosidad por la investigación y los procesos que se tienen para llegar a esto como tal.

Enseñar ciencias naturales no es único en controversia, la metodología en cuestión es uno de los puntos que más se aborda hoy en día, pues luego de muchos estudios y propuestas se da a conocer que la monotonía y la memorización mecánica no cumplen con el rol efectivo de la enseñanza de las ciencias. “(…)se hace necesario recorrer además nuevos caminos en materia de formación docente enfocada a las nuevas generaciones”(Gallego, Castro y Rey, 2008, p.2), con esto los autores se refieren a los nuevos recursos que deberían usarse para el aprendizaje innovador y motivante de ciencias.

El autor José Antonio Acevedo nos cuenta a partir de su experiencia esta problemática: “ya lo veras más adelante o en los próximos cursos”(Acevedo, 2004, p. 1), solía ser su respuesta a las variadas interrogantes de sus alumnos en cuanto al real significado de lo enseñado.

La ciencia siempre será objeto de estudio para el ser humano y es necesario generar gusto hacia esta en los niños, pues está en sus manos el futuro de la ciencia. Muchos niños que se forman en un determinado espacio, son marcados por el aprendizaje para toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com