ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones sobre fuerzas intermoleculares


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 4

Cuestiones sobre fuerzas intermoleculares

.- ¿Qué tipo de fuerza de atracción intermolecular opera entre: a) todas las moléculas, b) las moléculas polares, c) el átomo de hidrógeno de un enlace polar y un átomo electronegativo cercano?

.- ¿Qué tipo de fuerzas intermoleculares tienen en común a) Xe y metanol, b) metanol y acetonitrilo (CH3CN), c) NH3 y HF.

.- ¿Qué tipo de fuerza intermolecular explica las diferencias siguientes en cada caso? a) CH3OH ebulle a 65 ºC, CH3SH ebulle a 6 ºC, b) Xe es líquido a presión atmosférica y 120 K, mientras que el Ar es gaseoso. c) Kr, con peso atómico 84, ebulle a 120,9 K, mientras que Cl2, con peso molecular 71 ebulle a 238 K. d) La acetona ebulle a 56 ºC, mientras que el 2-metilpropano ebulle a -12 ºC.

.- a) ¿Qué significa el término polarizabilidad? b) ¿Cuál de los átomos siguientes cabe esperar que sea más polarizable: O, S, Se o Te?. Justifícalo. c) Ordena las moléculas siguientes de menor a mayor polorizabilidad: GeCl4, CH4, SiCl4, SiH4, GeBr4. d) Predice el orden de los puntos de ebullición de las moléculas del apartado anterior.

.- a) ¿Por qué aumenta la intensidad de las fuerzas de dispersión al aumentar la polarizabilidad? b) Explica el aumento constante en el punto de ebullición de los gases nobles al aumentar el peso atómico. c) ¿Qué regla práctica obedece la relación entre las fuerzas de dispersión y el peso molecular? d) Comente lo correcto o incorrecto de la frase siguiente: “Si todos los demás factores son iguales, las fuerzas de dispersión entre las moléculas aumentan al incrementarse el número de electrones en las moléculas”

.- ¿Qué miembro de cada uno de los pares tiene mayores fuerzas de dispersión? a) H2O o H2S; b) CO2 o CO, c) CH4 o CCl4.

.- ¿Qué miembro de cada uno de estos pares tiene mayores fuerzas de dispersión? a) Br2 u O2, b) CH3CH2SH o CH3CH2CH2SH; c) CH3CH2CH2Cl o (CH3)2CHCl

.- El butano y el 2-metil-propano, son apolares y tienen la misma fórmula molecular; sin embargo, el butano tiene un punto de ebullición más alto (-0.5 ºC frente a -11.7 ºC). Explícalo.

.- El alcohol propílico y el alcohol isopropílico ( (CH3)2CHOH), tienen puntos de ebullición de 97,2 ºC y 82,4 ºC, respectivamente. ¿Por qué el punto de ebullición del alcohol propílico es más alto a pesar de que ambos tienen la fórmula molecular C3H8O?

.- Para cada una de las sustancias siguientes, describe la importancia de las fuerzas de dispersión (de London), interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrógeno: a) HCl, b) Br2, c) ICl, d) HF, e) CH4.

.- Cuando se sustituye uno de los átomos d eH del benceno, C6H6, por otro átomo o grupo de átomos, cambia el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com