ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La caricatura política como género nació en Inglaterra, aunque la crítica gráfica se encuentra desde los romanos, cuando supuestamente dibujaron en los muros de Pompeya el retrato de Nerón. Las luchas entre el Papado y Lutero fueron atizadas con sátiras impresas; Luis XIV fue igualmente víctima de caricaturas y Callot dejó estremecedores documentos gráficos de las guerras campesinas en Francia. Sin embargo, sólo se encuentra formalmente establecido el género de caricatura política en 1770, cuando la gráfica inglesa dio un giro inusitado de lo social a lo político: la línea como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El dominio inglés del dibujo a la acuarela y el desarrollo de las técnicas de impresión, particularmente el grabado en metal, la xilografía moderna y la litografía, permitió a Gillray, Rowlandson y Cruikshank expresarse originalmente con ingenio, libertad y vulgaridad sobre temas políticos.

CARI CATURA POLITICA

1. Título de la caricatura:

Festival de ventrílocuos en Suramérica

2. Descripción de los elementos de la caricatura:

(De izquierda a derecha); Presidente de Bolivia Evo Morales, Presidente de Venezuela Hugo Chaves, Presidente del Ecuador Rafael Correa, Ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y Ex presidente de USA George W Bush.

3. Análisis de la caricatura:

Esta caricatura refleja la forma como los altos mandatarios de las potencias mundiales, pretenden manipular a los países en desarrollo, pero también implica la estrategia de la expansión de dominio al tener a estos países demasiado influenciados. Nos muestra como los gobernantes, los ex presidentes de Colombia y Estados Unidos aun después de dejar el mandato siguen involucrándose en conflictos con otros países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, conflictos que parecieran personales, ya que aun de acabar sus mandatos siguen dando de qué hablar. La caricatura es bastante divertida, representa antes y ahora lo que se viene presentando en Suramérica con estos mandatarios, unos dominan y otros son los dominados, títeres del imperio capitalista y de los amigos revolucionarios.

4. Esta caricatura aparece en la página de miscaricaturas.blogcindario.com el domingo, 28 de enero de 2007

Esta caricatura fue escogida por el grupo, por ser una caricatura política que tiene un corte humorista la cual nos lleva a pensar y reflexionar sobre la forma en que se manejan las sociedades, por los mandatarios que nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com