ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Colombia país es uno de los más ricos en biodiversidad y variedad cultural, sin embargo la gran mayoría de la población somos de escasos recursos y que cuya constante es vivir abatido por la falta de suministros básicos para llevar una vida digna, será posible que en la actualidad tengamos que ver casas de cartón?, afrontar “caminos de herradura” en plena ciudad?, será posible para una buena salud comer a lo sumo una vez al día?, crecer en medio de la ignorancia porque no hay como subsidiar una buena educación? y tener como empleo el alquiler de nuestro cuerpo?.

Es evidente que sufrimos las consecuencias de una desigualdad y un desequilibrio que ya parece mental, donde hay quienes ganan sumas exorbitantes de dinero por el hecho de tener en su prontuario de vida un título, un prestigio o un apellido de abolengo, que se pueden dar el lujo de exquisiteces, excentricidades mientras hay quienes observan del otro lado de un cristal aguardando aunque sea unas sobras.

Desafortunadamente ambos mandos de la sociedad tienden exponencialmente al crecimiento donde los pobres serán más pobres y los ricos más ricos. No es justo que un doctorado, una especialización en el exterior y un segundo idioma permitan a un individuo volcar la dignidad de un país y una sociedad marginada hacia su linaje para un beneficio propio.

La verdadera solución al conflicto va mucho más allá de los proyectos sociales, de los esfuerzos gubernamentales y de muchos falsos intentos de los políticos por mejorar el país, debemos primero educar a las comunidades, porque ellas son la base de la sociedad, asignar la oportunidad de liderar y de ser antes que un tener. ¿Cómo podríamos dar solución a la realidad de nuestro país si nosotros mismos indiferentes de la problemática que se vive y no nos encargamos de fomentar la cultura ciudadana en nuestro medio? Las soluciones banderas de la politiquería periodo tras periodo son: acabar con la corrupción, combatir el narcotráfico, invertir recursos en educación y proyectos de vivienda, generar empleos, dar apoyo a las empresas, generar concientización ciudadana y fomentar la cultura en el país;, siendo estos en ultimas; discursos y oratorias cautivantes de momento pero que nunca se interiorizan a beneficio de la comunidad vulnerable.

Mediante este trabajo deseamos mostrar una realidad que se vive en las metrópolis la ciudades, siendo esta una forma de ver la problemática que se vive día a día en la cotidianidad, pero que como siempre pasa desapercibida a causa de las constantes y costumbres que en ultimas no generan nada, porque ya estamos adaptados a un estilo de vida tercermundista.

Trabajo Colaborativo numero 1

¿Dónde está la franja amarilla?

Colombia, es un país en el cual siempre los medios de comunicación nos despiertan de manera alarmista mostrando un cruel realidad de violencia y corrupción, sin embargo no plantean ninguna solución posible a tales actos de salvajismo, es muy triste ver las imágenes de un país que se desangra todos los días por las calles y nadie hace nada, ni siquiera nosotros mismos que somos los mas afectados por pertenecer al bajo mundo. Desafortunadamente ya estamos acostumbrados a tanto daño y lo que observamos consumiendo un café lo tomamos de manera muy natural, pero solo hasta que nosotros no vivamos en carne propia ni sintamos lo que siente la madre de un secuestrado, de un mutilado, de un desaparecido; no nos daremos cuenta del sufrimiento real que se vive en las entrañas de una nación que se desvanece en el acido de la impotencia.

Son muchos los problemas sociales de las ciudades, la indigencia que se apodera de las calles, la prostitución se ha ido expendiendo públicamente sin tabú alguno por todo el centro de nuestra urbe, el expendio desenfrenado de drogas, los asesinatos, la delincuencia común, los vendedores informales que ya son hacinados cuan mercado persa, entre otros.

No todo debe de ser malo, por su parte también es importante resaltar la labor de las autoridades para combatir estas situaciones, los jóvenes de espacio público madrugan a despertar a los indigentes para que no los vean en las entradas de las entidades bancarias, en las aceras de los prestigiosos edificios, se asean las calles para mostrar una cara limpia y amable de la ciudad, vemos funcionarios de la fuerza publica brindando cierto aire de seguridad y tranquilidad a los transeúntes.

Este es el panorama que a diario lo vivimos en nuestras ciudades, parece oculto en ellas y debemos ser consientes que la solución no está en callar ni maquillar si no en consolidar una lucha cuya premisa sea atacar la raíz y no simples retoques de podadora, para así brindar una seguridad mas asertiva mas que un simple observar de policías en las calles a la espera de la oportunidad un dinero extra.

Quizás la mención de los siguientes puntos pueda contribuir a una idea mancomunada con los dirigentes municipales a la mejora continua de la calidad de vida de las personas que sufren las desventajas de un país subdesarrollado.

Seguridad y oportunidades para la ciudad.

A pesar de ser Pereira una de las ciudades más pequeñas del país es una de las más complejas en términos de violencia y con un índice de desempleo bastante alto, a diario llegan gran cantidades de personas desplazadas víctimas del conflicto armado e indígenas aledaños al municipio buscando ayudas a través del gobierno o de personas del común de corazón noble que decidan auxiliarles con una pequeña ayuda, esto por su parte indirectamente hace que crezca la indigencia.

Lo que se busca es que la administración publica indiferentemente de quien lidere en la actualidad, pero sigan brindando oportunidades de progreso, seguridad y trabajo a personas que necesitan de estos, por medio de nuevos proyectos o actividades en el sector ya sean culturales o a fines a lo requerido por la sociedad y que en otras se necesite la demanda como parte de una simbiosis o apoyo reciproco.

Las ayudas brindadas en Risaralda están establecidas en diferentes grupos:

-La comunidad más vulnerable del Departamento: Entre ellos están personas desplazadas, víctimas del conflicto armado y residentes del municipio de estratos 1 y 2.

-Otra clase de comunidad es establecida como: Veedores, comuneros, líderes de acción comunal, alcaldes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com