ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Cartagena Pobreza, Corrupción, Situación Social y Económica

La ciudad es Distrito turístico, Histórico y Cultural de la Humanidad está sitiada por una clase política mafiosa, aliada o arrinconada por el paramilitarismo que se impone en los populosos barrios de población desplazada como Nelson Mandela, o los históricamente muy pobres como la zona suroriental donde vive mucha gente en condiciones denigrantes e inhumanas.

Cartagena tiene hoy más un millón de habitantes, el 75% de la población de la ciudad es pobre y el 45% está en la miseria padeciendo hambre. Factores asociados a la desnutrición son la quinta causa de muerte que afecta especialmente a niños y adultos mayores, de acuerdo con un estudio de la Corporación Viva la Ciudadanía. Es decir, la gente también se muere de hambre, no sólo por los efectos de conflicto armado.

La pobreza también se manifiesta en la falta de cobertura de los servicios asistenciales de salud, por lo que la población padece el rigor del "paseo de la muerte" a la que son sometidos por las clínicas de la ciudad cuando no tienen recursos para pagar la atención médica. Para el colmo de males, el mejor hospital universitario de la región caribe fue cerrado en virtud de la política nacional del gobierno de someter a lógica de la eficiencia y la competencia a los centros asistenciales y dejarlos en manos de las administraciones departamentales y municipales, quienes no tienen los presupuestos suficientes para el funcionamiento adecuado. Una evidencia de la crisis social y del manejo clientelista y corrupto de la afiliación al SISBEN de acuerdo al padrino político. Si una familia no tiene la recomendación de los políticos con influencia en la administración de Cartagena, no tendrá carnet ni atención en salud, a no ser que esté afiliado a una Entidad Prestadora de Salud -EPS..

Un factor de discriminación en Cartagena es la deserción escolar es de 40,7% en la zona urbana y en la rural es de 61.8%, es decir, que de 100 estudiantes en la zona urbana terminan 60 la secundaria y en la rural menos de 40 niños, a pesar de ser una de las ciudades con menos analfabetismo en la región caribe.

Otro factor es el Desempleo en una población económica activa de 355 mil personas, mas de 206 mil están en la fila de la informalidad, lo que significa que las 2/3 partes que trabajan están en la economía del rebusque, sin un salario mínimo, sin prestaciones sociales y sin seguridad social, además la alta concentración del ingreso, el 20% de las familias más ricas se quedan con más del 51%. Si bien ha tendido a mejorar recientemente la distribución, es por la caída general de los ingresos, en particular de la clase media.

Los indicadores sociales se agravan por los efectos del desplazamiento forzado que llega a la ciudad. Cartagena es ciudad receptora del desplazamiento forzado de municipios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com