ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre De La Tierra


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 4

La declaración en apoyo a la Cumbre para la Tierra suscrita por China y el G-77 plantea que “en 2012, la comunidad internacional llegará a los veinte años de la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, y al décimo aniversario de la Cumbre Mundial celebrada en Johannesburgo en 2002.

También habrán transcurrido 40 años desde la Conferencia de Estocolmo de 1972. Este tiempo será oportuno para que la comunidad internacional revise y evalúe a fondo los progresos realizados desde estas dos cumbres trascendentales. En este contexto, el Grupo de los 77 y China acogen con beneplácito el ofrecimiento del Gobierno de Brasil de acoger una cumbre en 2012.

Además se contrajeron compromisos sobre objetivos con plazos fijos, incluidas nuevas metas relacionadas con el saneamiento, utilización y producción de sustancias químicas, mantenimiento y restauración de las poblaciones de peces y reducción del ritmo de desaparición de la diversidad biológica.

En la declaración resultante se afirmó la importancia fundamental del desarrollo sostenible y se preparó el terreno para abordar sus problemas más urgentes. Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, se revisaron los progresos conseguidos desde la Cumbre para la Tierra de 1992.

Conferencia de Johannesburgo

Transcurridos cinco años de la cita, en 1997, la Asamblea General de la ONU celebró un período extraordinario de sesiones dedicado a la ejecución del Programa 21, que se llamó Cumbre para la Tierra + 5. En la jornada se reafirmó la urgencia de su aplicación.

También se acordó el Programa 21, en el que “los gobiernos expusieron un plan detallado de acción que podría servir para que el mundo abandonara su actual modelo de crecimiento económico insostenible para dedicarse a actividades que protegieran y renovaran los recursos ambientales de los que dependían el crecimiento y el desarrollo”, expone el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

Los documentos aprobados entonces fueron la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en la que se definen los derechos y deberes de los Estados; la Declaración de principios sobre los bosques y las Convenciones sobre la diversidad biológica, la desertificación y el cambio climático, ésta última dio paso al Protocolo de Kioto.

Un encuentro similar se desarrolló del 3 al 14 de junio de 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, conocido como Cumbre para la Tierra 1992, con la participación de más de 170 países, entre ellos 108 jefes de Estado y de Gobierno, quienes acordaron adoptar un enfoque que asegure el desarrollo económico y social al tiempo que se proteja el medio ambiente.

Cumbre de Río, 20 años antes

Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com