ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cumbre De La Tierra


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

CUMBRE DEL RIO DE JANEIRO DE 1992.

A primera vista, la llamada “Cumbre del rio” la podemos reducir como una organización conferénciala de las naciones unidas Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en el Rio de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992. En esta conferencia participaron 172 gobiernos, entre los cuales se destacaba como gobierno anfitrión “Brasil”. Como temas principales se trataron “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, en donde hizo presencia la ONG, con unos 2.400 representantes y aparte de estos, también asistieron 17.000 personas particulares.

Han pasado aproximadamente 21 años desde que surgió la preocupación por el deterioro que le estamos causando a nuestro planeta tierra. Todos los seres humanos habían adquirido un estado en donde solamente había que producir y seguir produciendo cada dia mas, sin ningún principio alguno sobre el deterioro causado a nuestra materia prima (recursos naturales).

A causa de ello se buscaba darle solución a esta problemática, en donde se establecieron acuerdos para poder obtener un desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente.

Por primera vez, no se estaba hablando de negocios comerciales entre estos diferentes gobiernos, si no que como enfoque principal su preocupación estaba puesta sobre los bosques, el aire, la tierra y los mares del planeta, y en aquel 1992 toda esta inquietud ambiental se transmitió a nivel mundial. La cumbre de la tierra no llevo muy a fondo el cuidado de nuestro medio ambiente, si no lo que estaba produciendo el deterioro del mismo.

Aquella cumbre, marco nuestro medio ambiente de una manera positiva, puesto que fue originada a nivel mundial, en donde se formo una agenda ambiental mundial, para así todos los países con un mismo propósito aportaran vida a el planeta tierra, teniendo en cuenta que en aquellos años el tema sobre el cuidado del medio ambiente no era muy tenido en cuenta en la opinión pública, como lo es hoy en dia; se logro por ende un avance de mucha importancia en el planeta.

Muchos se preguntarían, como harían entonces para seguir avanzando y evolucionando su tecnología, sin deteriorar los recursos que nos brinda la madre tierra; ¿se quedarían estancados con sus avances? En consecuencia a estas hipótesis todas las preocupaciones y políticas sobre el medio ambiente, se retomo un término ya nacido en 1987 “Desarrollo sostenible”. El cual llevo al hombre a empezar a satisfacer sus necesidades sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Si un hombre cortaba arboles de un bosque, este debería asegurar la repoblación, entonces su actividad seria sostenible.

Al igual que esta actividad, muchas más lograron ser cambiadas, volviéndolas amigables con nuestro planeta, todo con ayuda de políticas protectoras del ambiente, establecidas en la cumbre del 92.

Existe una clasificación económica de los países, en donde se diferencian el uno del otro. Tenemos los países desarrollados, en desarrollo y países bajos. Esta clasificación nos enfoca hacia el tema principal, puesto que entre estos ordenamientos surgen diversos impactos ambientales.

Minimizando un poco más, obtendremos por decirlo así; países ricos y países pobres: los países ricos son llamados así porque han logrado alcanzar un desarrollo de su tecnología, la cual los ha llevado a realizar a menor costo sus actividades, por lo que su producto final, en resumidas cuentas les deja grandes utilidades, a la hora de su venta. Todo esto lleva a obtener los ingresos suficientes para estar adquiriendo de tecnología avanzada.

Al adquirir tecnología moderna, se va a poder producir eficazmente. Por lo que se va a tener que utilizar mucho más recursos o materia prima; el hombre industrializado esta tan concentrado en su labor que solamente quiere producir, a consta de cualquier cosa y por encima de sus recursos naturales. Sin darse cuenta o ignorando el daño que está causando.

En el caso de los países pobres, estos entran en este tema como víctimas de la contaminación de los países ricos; dentro de estos existen, algunos grupos sociales que no dependen de ningún organismo de gobierno, luchando para que las satisfacciones de las necesidades actuales no comprometan el acceso a la riqueza del medio ambiente de los futuros habitantes de la tierra. Todo esto mientras los grandes gremios industriales consumen y contaminan sin distinción alguna.

A favor de los diversos reglamentos y ayudas establecidas que se postularon en la cumbre, aun no se logra tomar responsabilidad ambiental con nuestro planeta. Todo depende individualmente de cada persona existente. El cambio se hace notorio cuando toda persona deje la corrupción y avaricia a un lado y empiece a pensar en que las riquezas pueden ser divididas equitativamente entre todo el mundo.

“Mañana es demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo” Fidel castro

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com