ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Crecimiento Poblacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Curva de Crecimiento Poblacional

En un ecosistema ideal, en el que los recursos fueran ilimitados, una población crecería de forma exponencial. Si este crecimiento se representa en función del tiempo, se obtiene una curva en forma de J. Este tipo de curva de crecimiento es el que presentan las bacterias, hongos, levaduras, insectos y, en general, todos los organismos con ciclos vitales cortos y potencial biótico alto, es decir, con capacidades de reproducción elevada.

El crecimiento exponencial ocurre bajo condiciones especiales y no puede mantenerse durante mucho tiempo en la naturaleza, ya que se llega a un punto en el que los recursos se agotan y se produce la muerte masiva de los individuos.

En condiciones naturales y en un medio con recursos limitados, la población comienza a crecer de manera exponencial hasta un punto en el que la resistencia ambiental frena el crecimiento. La población entonces crece lentamente y se mantiene más o menos constante en torno a un valor. Si se representa este crecimiento, se obtiene una curva en forma de S. Este tipo de curva lo presentan organismos mayores con ciclos vitales prolongados y potencial biótico bajo.

El valor en torno al cual se estabiliza el número de individuos de una población se denomina “Capacidad de carga del ecosistema” (K). Este valor indica el tamaño máximo de una población que puede mantenerse más o menos estable sin que se reproduzca la degradación del medio. Alrededor de K, las poblaciones sufren fluctuaciones, y el crecimiento de la población se dice que es estacionario y se encuentra en equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com