ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Poblacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento poblacional

Aunque suene extraño, hoy vivimos más humanos sobre la Tierra que los que han vivido en ella desde que apareció el hombre.

Hace poco más de dos siglos, el número de habitantes y la escasa tecnología que poseían, causaba alteraciones en el ambiente que la misma naturaleza podía remediar en poco tiempo. En los dos últimos siglos la población ha aumentado dramáticamente y la tecnología de que se dispone crean alteraciones que la naturaleza ya no puede arreglar por sí misma. Los cambios que hemos venido realizando parecen irreversibles.

La distribución de la humanidad sobre las tierras habitables ha sido el tercer factor que agudiza la crisis medioambiental. La conformación de grandes núcleos urbanos ha creado enormes presiones sobre el ambiente, tanto por la transformación del suelo y del paisaje, como por la demanda de servicios, consumo y transformación de recursos como de producción de desechos y basura.

La demanda creciente de energía para desarrollar las actividades humanas conforma un cuarto factor de presión sobre la naturaleza.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el éxito económico que han mostrado las grandes potencias supone un mayor consumo de recursos naturales como agua, madera, combustibles fósiles, depósitos minerales y terrenos

La transición demográfica :población y progreso.

En el crecimiento de la población en el mundo pueden distinguirse varias “fases” todos los países que en estos dos siglos han evolucionado de una economía agrícola tradicional a una economía post- industrial, a la vez han pasado de unas condiciones de alta natalidad y mortalidad a otras muy bajas. En el medio de este proceso, ha habido ciertos cambios, de aquí el progreso se separa en fases:

Primera fase: equilibrio demográfico antiguo.

Corresponde a la sociedad industrial y agrícola. La tasa de natalidad es muy alta al igual que la mortalidad. Las muertes son a causa de epidemias, malas cosechas, guerras, etc.

Segunda fase (A) : subfase inicial o de temprana expansión.

Mejora la calidad de vida , y reduce bruscamente la mortalidad. La natalidad permanece alta. Desapareces la hambruna , combaten las epidemias, etc. La población experimenta un crecimiento poblacional.

(B) subfase intermedia o de expansión tardía.

Brusco descenso de la natalidad debido a que la población adopta medidas para controlar los nacimientos. La mortalidad sigue descendiendo aunque mas lentamente gracias a los avances de la medicina.

© subfase final: nuevo equilibrio demográfico o estacionario.

Presenta una mortalidad baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com