ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Poblacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico. Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva -apoyada en estudios longitudinales-, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales-.1

Crecimiento natural

El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%, aunque esta escala no debe tomarse en sentido estricto.

Para determinar la tasa de crecimiento de la población, los demógrafos y otros especialistas han utilizado las tasas de mortalidad y de natalidad, es decir, el número de nacimientos y de defunciones por cada mil habitantes durante un año. La diferencia entre ambos indicadores constituye lo que se conoce como crecimiento natural y puede ser positiva, cuando los nacimientos superan a las defunciones, y negativa en caso contrario.

Cálculo del crecimiento natural

• TCN (Tasa de crecimiento natural) = Tasa de natalidad (TN) - Tasa de mortalidad (TM).

• TCN (Tasa de crecimiento natural) = Crecimiento Natural (CN)*100 / Población Absoluta.

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERIORES Y EXTERIORES

Los movimientos migratorios pueden ser interiores o exteriores:

Los interiores. Son los que se realizan dentro de un mismo país y pueden ser:

- Estacionales. Pueden ser más o menos largos pero el emigrante siempre vuelve a su lugar de residencia. Por ejemplo las vacaciones de verano.

- Definitivas. Suponen el cambio de residencia definitivo aunque en vacaciones se regrese al lugar de origen. Por ejemplo los gallegos que viven en Madrid.

Los exteriores. Pueden ser continentales e intercontinentales:

Los continentales son los que se realizan entre estados del mismo continente, se clasifican en: de colonización. Por ejemplo la colonización de Liberia por los rusos.

De mono de obra. Como por ejemplo la salida de muchos españoles portugueses, turcos y griegos que desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 salieron de sus tierras para buscar trabajo en los países de Europa más industrializados y con un mayor nivel de vida.

De traslado de la población. Se trata de migraciones forzosas, debido a las crisis del petróleo numerosos españoles tuvieron que abandonar los países de acogida y regresar a España debido a los problemas de paro.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt