ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento poblacional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

“Crecimiento poblacional y las posibles medidas para controlar la población mundial incluyendo sus implicaciones éticas y culturales”

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico. Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva -apoyada en estudios longitudinales-, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales.

Tasa de crecimiento demográfico

En demografía, geografía de la población y ecología, la tasa de crecimiento poblacional o tasa de crecimiento demográfico (PGR de las siglas en inglés: Population growth rate) es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la población. Específicamente, la tasa de crecimiento demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos existentes en un país o lugar a fines de un año sobre la población inicial en el mismo año. También puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un país menos la tasa de mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada país a través de la información obtenida del número anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada país. Puede expresarse bajo la fórmula:

La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética, y no como porcentaje. El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período. Eso es:

Una positiva razón aritmética o (tasa) del crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinación de la población. Un cociente del crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos tiempos - la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los índices de natalidad, los índices de mortalidad, las tasas de inmigración y la distribución de edad entre los dos tiempos. Equivalentemente, el porcentaje del índice de mortalidad = el número medio de muertes en un año para cada 100 personas en la población total.

Una medida relacionada es la tasa neta de reproducción. En la ausencia de migración, un índice de reproducción neta de más de uno indica que la población de mujeres está aumentando, mientras que una tasa neta de reproducción menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la población de mujeres está disminuyendo.

Población en equilibrio

Se dice que una población está en equilibrio cuando el crecimiento poblacional es cero.

El concepto crecimiento poblacional cero o crecimiento cero de la población (en inglés zero population growth) se atribuye al demógrafo estadounidense Kingsley Davis aunque la autoría es reclamada por George Stolnitz.

Posibles medidas para el control de la población mundial incluyendo sus implicaciones éticas y culturales.

Mapa del mundo que muestra los países por la tasa de fertilidad. Periodo 2005-2010.

7-8 niños

6-7 niños

5-6 niños

4-5 niños 3-4 niños

2-3 niños

1-2 niños

0-1 niños

El control poblacional o control de la población es la práctica de reducir, mantener o incrementar el número de individuos de determinada población -ya sea una especie animal o vegetal- en un territorio. El control poblacional se lleva a cabo actuando básicamente sobre dos variables: la reproducción o procreación -índice de natalidad- y la mortalidad.

En relación con la población humana las distintas teorías demográficas plantean escenarios diversos sobre la necesidad o no del control de la población y los métodos para desarrollar dicho control. Quienes consideran el actual crecimiento de la población como una explosión demográfica consideran que las mejoras tecnológicas suponen un posible agotamiento de los recursos naturales que pondría en peligro a toda la población.

Control poblacional ejercido por el ser humano

Control de la población de los seres humanos

Los seres humanos han ejercido control sobre otras poblaciones humanas o autocontrol sobre sus propias poblaciones.

Control sobre otros seres humanos

Se ejerce el control poblacional hacia otros grupos o tribus competidoras mediante tres tipos de estrategias:

Control natural de la población

En ausencia de la medicina y el nivel de organización asociado a la civilización moderna, la población humana se encuentra principalmente sometida a factores naturales, como el resto de la especies a lo largo su evolución en nuestro planeta:

• Competencia (biología) con otras especies - p.ej. Langostas, otros insectos.

• Epidemias, causadas por mutaciones naturales en organismos patógenos y/o su distribución geográfica

• Desastres naturales tales como grandes terremotos, inundaciones, vulcanismo, etc.

• Agotamiento de conciertos recursos naturales no renovables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com