ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre fitofármaco, fitoterapia y homeopatía?


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuál es la diferencia entre fitofármaco, fitoterapia y homeopatía?

La fitoterapia consiste en una de las practicas medicas más antiguas de las cuales se data, la cual consiste en el estudio de la utilización de las plantas medicinales y sus derivados, con el objetivo de otorgar una finalidad terapéutica, ya sea para la prevención, alivio o curación de las enfermedades. Por otro lado se encuentran los fitofármacos o medicamentos herbarios, que corresponden a productos farmacéuticos terminados y etiquetados, que tienen drogas vegetales o preparaciones vegetales como base de principios activos. Por lo tanto se puede establecer una clara diferencia entre ambos conceptos, siendo la fitoterapia la terapia en la cual se utilizará un fármaco determinado (fitofármaco).

Por otro lado tenemos el concepto de homeopatía, que se define como un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma; a modo de ejemplo significa que una determinada sustancia (en pequeñas cantidades) que provoca mareos en una persona sana, será capaz de curar los mareos en una persona enferma.

  1. Investigar a lo menos 5 fitofármacos registrados en Chile, de diferentes principios activos.

ABRIELIX: Jarabe (forma farmacéutica). Su principio activo es Hedera Hélix. En cuanto a su acción terapéutica, se centra en el aparato respiratorio con acción expectorante y espasmolítica. Se utiliza en el tratamiento de los síntomas de enfermedades bronquiales inflamatorias, acompañadas de tos.

GINKGO BILOBA: Comprimidos (forma farmacéutica). Su principio activo es Ginkgo biloba extracto. Su acción terapéutica se centra en el aparato circulatorio, actuando como vasodilatador periférico y central, además de un efecto vasorregulador.

ARMONYL: Cápsulas y gotas (forma farmacéutica). Su principio activo está compuesto por extractos de valeriana, crataegeus y pasiflora incarnata. Su acción se centra en el sistema nervioso central, actuando como sedante /tranquilizante natural.

BILAXIL: Granulado (forma farmacéutica). Su principio activo es Cassia Angustifolia. Su acción terapéutica se centra en el aparato digestivo para el tratamiento sintomático de estreñimiento ocasional.

ECHINACEA C NEO FOOD: Comprimidos (forma farmacéutica). Su principio activo es Echinacea. Su acción terapéutica se basa en la fitoterapia, para la protección de la aparición de estados gripales propios del invierno, aumentando la inmunidad y resistencia ante las infecciones del sistema respiratorio. Extracto natural que aumenta las defensas del organismo. Se considera un eficaz antioxidante.

   

  1. Señale 3 casos donde el uso de un producto natural pueda provocar algún efecto negativo.

Interacción con otros medicamentos: En las personas que se encuentran con tratamientos anticoagulantes: Se debe evitar el consumo de Ginseng, puesto que a pesar de tener grandes utilidades en el mejoramiento del desempeño físico y mental, tiene un efecto contraproducente al interactuar con drogas de tipo anticoagulante, debido a que reduce su efectividad y contribuye a un mayor riesgo de formación de coágulos. Interacción con:

  1. Warfarina: Puede aumentar el efecto anticoagulante ocasionando hemorragias

  1. Phenelzine (Nardil): Puede presentarse dolor de cabeza, temblor y conducta maníaca.

  1. Digoxina (Lanoxin): El monitoreo de la respuesta a la droga puede ser difícil en estos pacientes.

Efectos secundarios: La efedra es una planta rica en una sustancia llamada efedrina, la cual actúa como estimulador del sistema nervioso, sin embargo sus efectos secundarios pueden derivar desde problemas más simples como insomnio, dolor de cabeza y nerviosismo hasta cuadros más graves y potentemente normales, como lo son un infarto o un accidente cerebrovascular.

Otro caso existente es el de la Hierba de San Juan, la cual posee entre sus propiedades alterar los niveles de serotonina, considerándose eficaz para el tratamiento de la depresión; sin embargo sus efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas, sensibilidad a la luz e incluso el desarrollo del Síndrome de serotonina (condición altamente mortal).

Sobredosis: El regaliz (la raíz particularmente) tiene como principio activo la glicirrina, teniendo como propiedades el tratamiento en reflujo, dolores musculares e incluso en algunas infecciones; sin embargo la ingesta en alta dosis es capaz de provocar hipertensión y edema localizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com