ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

A lo largo del tiempo la pedagogía ha sido considerada como una ciencia ya que se han llevado a cabo prácticas e investigaciones que así lo demuestran. La diferencia que tiene con la educación es que en esta se aplican procesos pedagógicos para llevar a cabo un aprendizaje significativo en los educandos.

¿Cuáles son las características de la educación?

  • La capacidad subjetiva: Es la capacidad de desarrollarse, estructurarse y formarse en sí mismo.
  •  Carácter conductivo: sigue una secuencia en la configuración continua de la persona en plena libertad.
  • Vía de perfeccionamiento: La educación se sobrepone al  conocimiento y desarrollo, y contribuye al  mismo tiempo a la evolución logrado por el incesante cambio y movimiento.
  • Función receptiva y activa: La educación al percibirla, no solo se almacena sino que  se recibe y se pone en actividad inmediata.
  • Orientación a patrones o valores: La educación está dirigida a mejorar al ser humano de acuerdo a sus necesidad en todo cuanto tenga que ver con los valores morales, afectivos, estéticos, religiosos y culturales.
  • Intencionalidad: la educación siempre viene acompañada por un sentido o propósito,   y siempre debe de ir orientada a un punto en específico.
  • Continuidad: la Educación no debe ser truncada por ningún motivo, siempre debe ser permanente y con la orientación adecuada.
  • Gradación: la educación debe siempre tener niveles para alcanzar el éxito y así medir los avances y logros.

¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

La educación siempre está sustentada en la  sociedad, cultura y comunicación. Todo esto en conjunto, bien aplicado y guiado comprometen al buen desarrollo de la educación; de la misma manera lo tienen que ser los proceso que se llevan a cabo y así garantizar con éxito la continuidad.

¿Por qué se habla de las ciencias de la educación?

Existen numerosas disciplinas que acompañan a la pedagogía y de eso se deriva el surgimiento de varias especialidades con referencia a varios aspectos de la misma, como son: la estructura, elementos, medios y actividades propias de la educación. Algunas son la didáctica y la educación; y otras que dependen de la investigación pedagógica de acuerdo a la sociedad y la cultura del lugar. Varios autores toman en cuenta algunos aspectos de clasificación de las ciencias de la educación. La constante investigación de procesos educativos en lo que caracteriza como una ciencia.

¿Cuál es la reconstrucción de la conceptualización de pedagogía?

Siempre cambiante al igual que la sociedad y cultura en la que se desenvuelve el individuo, ya que la pedagogía siempre está ligada con estos dos términos; está en continua evolución. Todo debe adecuarse a las necesidades del tiempo en el que se encuentra el ser humano.

¿Cómo cambió tu conceptualización de la pedagogía al término de esta unidad?

Cambiaron de gran manera, ya que no solo basta con conocer los conceptos educativos, si no con todo lo que envuelve a la pedagogía y a los procesos que el ser humano debe despertar para poder tener un aprendizaje significativo y funcional en la sociedad que se desenvuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com