ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál o cuáles son las influencias del pensamiento económico presentes en la Bolivia del 52?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Christhian Jarol Gutierrez Guisbert

Materia: Economía General

Fecha: 21 de Octubre de 2015

  1. ¿Cuál o cuáles son las influencias del pensamiento económico presentes en la Bolivia del 52?

Las transformaciones socio-económicas, que tuvieron lugar en Bolivia como consecuencia de la Revolución Nacional iniciada en abril de 1952, podrían ser consideradas como  reformistas, buscando un adelantamiento económico y social cuyo fin fue el de inducir un proceso de industrialización y diversificación de la economía.

2. ¿Cuál era la situación socio-económica por la que atravesaba la sociedad boliviana?

Un gran porcentaje de la población se dedicaba  a la agricultura y tan sólo una mínima parte a la industria, especialmente a la minería. La agricultura estaba en manos de los grandes propietarios o terratenientes. El campesino dependía  totalmente  de ellos, la minería estaba en mano de los “barones del estaño”: Simón I. Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos Aramayo, por lo que el Estado  recibía apenas un mínima parte de las ganancias.

No había caminos que permitan la articulación de los departamentos del país, sobre todo con el oriente. Las clases sociales estaban bien marcadas, con la  clara ausencia de una clase media.

3. ¿Qué actitud se percibe en el comportamiento de las denominadas "masas" respecto al partido político vigente en ésa época?

El dislocamiento de la sociedad, con el cambio de estructuras fundamentales, primero el desplazamiento de una clases a otra los Varones del estaño y los terratenientes sustituidos por otros por una clase media en surgimiento, la creación de la COB ) central obrera Boliviana el conglomerado que representa a los trabajadores que además tienen el cogobierno. El ejército es desmantelado o un año se cierra el colegio militar

4.¿Qué similitudes y diferencias se encuentran entre la época revisada y la actual?

Las similitudes se encuentran en que el gobierno de esa época se encontraba cogobernado con los sectores sociales como los mineros, los fabriles en su mayoría. Lo que ocurre en la actualidad que el gobierno está gobernado con los sectores sociales en su mayoría pueblos indígenas. El estado tomo control de la Economía como en la actualidad el gobierno controla la economía por así decirlo fijando precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com