ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Economico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  8.994 Palabras (36 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 36

ENSAYO

“Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la plena ocupación y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos”

J. M. Keynes (Teoría General)

CONTENIDO

1. Introducción

2. Argumentación

a. La Revolución Marginalista

b. Micro fundamentos del Sistema teórico Marginalista

c. Pensamiento y Método de Keynes

d. Post Keynesianos

e. Síntesis Neoclásica

3. Conclusiones

4. Referencias Bibliográficas

1. INTRODUCCION

Este ensayo se enfoca en las tres últimas décadas del siglo XIX, estuvieron centradas en esta nueva corriente de pensamiento económico, la cual, constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen(de los ingresos, costos, rendimientos, utilidad, etc.).

Los principales pioneros de la revolución marginalistas fueron William S. Jevons (1835-1882), Carl Menger (1840-1921) y León Walras (1834-1910),representantes cada uno de ellos a su vez de una determinada corriente intelectual o escuela: Jevons del marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana.

En el marginalismo se explica mediante una combinación de escasez y utilidad. Centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y la teoría de la formación de los precios; la teoría de la distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios.

Con el descubrimiento de la noción de incremento de valor marginal fue posible hacer un mayor uso de las matemáticas (concretamente, del cálculo diferencial) en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a los economistas marginalitas elaborar una teoría de la formación de los precios de los bienes de consumo y los factor es de la producción y las condiciones de satisfacción o bienestar, lo que quiere decir que el “análisis marginal no es otra cosa que una teoría de la optimización”

La escuela keynesiana apoyaba la intervención del Estado haciendo uso de políticas fiscales y monetarias en la economía. Mientas que la escuela neoclásica, se basaba en las ideas clásicas del “mano invisible”. John Maynard Keynes, economista inglés, planteo la una estructura económica, en el cual el Estado haciendo uso de las políticas fiscales y monetarias. Su trabajo más importante se conoce como "La Teoría General Keynes” donde expresa que los precios y los salarios son inflexibles. Así como la importancia de la oferta y la demanda agregadas, para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y en general en la economía. Así como la propensión a consumir, el ahorro y la inversión.

Post-keynesianismo, escuela basada en el keynesianismo . Se destacan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas. Se inspiran directamente en Keynes y ponen énfasis en la incertidumbre radical, el dinero, la preferencia por la liquidez y la inestabilidad financiera, el máximo exponente Paul Davidson.

La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía. No todos están de acuerdo acerca de qué se denomina la economía neoclásica, y el resultado de esto es una amplia gama de aproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios. Hoy en día, el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas.

2. ARGUMENTACION

a. REVOLUCIÓN MARGINALISTA

Tradicionalmente se conviene en caracterizar la “la revolución marginal” por el descubrimiento casi simultaneo pero independiente, del principio de la utilidad marginal decreciente y la construcción de un nuevo enfoque de los problemas económicos sobre todo del problema del valor, basado en la microeconomía estática, realizado por Jevons, Menger y Walras en los primeros años de la década de 1870. Blaug (1972, pp. 3-14 y 1985, cap. 8). Ha demostrado que dicha “revolución” no fue tal; que resulto ser más un proceso que un acontecimiento y que no hubo un descubrimiento “múltiple” sino la coincidencia en el tiempo (aunque no por ello una coincidencia insignificante) de varios descubrimientos independientes. Los primeros marginalistas se revelaron, pues, contra la ortodoxia Ricardiana. Desde la mitad del siglo XIX los Principios de economía política de Mill (1.895) se habían convertido en la versión más difundida de la teoría económica, es decir, en la interpretación oficial de las teorías de Ricardo. (Méndez F.:2004; 17-19)

Análisis Macroeconómico: Se analiza el mercado de bienes o de servicios como un todo, considerando a los mercados de los diferentes productos tangibles o intangibles, como un mercado único (como si se produjera un solo bien).(Zambrano P 2011; 23)

- Teoría del Consumidor: El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar.(Morales López C.:1980)

- Producción: Es un indicado básico de la actividad económica agregada, tiende a alcanzar las cimas y los fondos más o menos al mismo tiempo que la actividad económica agregado, por lo tanto en una variable coincidente y pro cíclica. Abel B. A.:2004;330)

- Productividad: Es la eficacia con la que se utiliza los factores de la producción. Es un determinante básico del nivel de vida. Es la producción por unidad de trabajo.(Abel B. A.:2004;69)

Escuelas Marginalista:

 ESCUELA INGLESA:

William Stalex Jevons (1835-1882): Creció en una familia inconformista, fue a la universidad de Londres en donde aprovecho sus estudios científicos. Su primera obra “The climate of Australia and Zealand” en 1857 empezó a dedicarse a la economía con la idea de aplicar las matemáticas a esta ciencia de forma provechosa. Jevons fue adquiriendo un reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com