ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son la diferencias principales entre las células procariota y eucariotas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 8

2. ¿Cuáles son la diferencias principales entre las células procariota y eucariotas?

Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesozonas o en el cito sol. Sus mayores representantes son las bacterias.

Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

en conclusión:

La principal diferencia entre una célula procariota y una eucariota es que las procariotas( pro= falso, corion= núcleo) no presentan una verdadera organización nuclear, es decir, no presentan un núcleo membranoso como las eucariotas( eu= verdadero, corion=núcleo), sin embargo, con el microscopio electrónico es posible ver en el citoplasma de las células procariotas una región más clara que el citoplasma llamada NUCLEOIDE, se considera al nucleído un esbozo o núcleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la molécula de ADN

diferencia

Procariotas: no tienen núcleo. Su composición es más simple que la de las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos químicos y enzimas en el citoplasma, todos necesarios para su crecimiento y división celular. Se dice que estas células son la primera clase que hubo en el planeta.

Eucariotas (animales y vegetales): tienen núcleo, son más grandes que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una disposición interna más evolucionada y compleja; el material genético está dentro del núcleo, rodeado del nucleoplasma y protegido por su propia membrana. Pueden realizar funciones específicas, como coordinar la química celular, es decir, las reacciones internas y el metabolismo a través del accionar de sus organelos celulares.

8. Por qué a veces se califica a los lisosomas de sistema de autodestrucción de las células?

A los LISOSOMAS se los califica como un sistema de Autodestrucción de las Células porque cuando una célula muere, la membrana lisosómica se rompe y libera hacia el citoplasma enzimas digestivas, que degradan a la célula en su conjunto. A este sistema de AUTODESTRUCCIÓN se atribuye el rápido deterioro que sufren muchas células después de la muerte.

Se caracterizan por tener en su interior enzimas hidrolíticas, enzimas que rompen los enlaces de los polímeros por adición de H2O.

Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos también, llamados entonces vacuolas autofágicas

Otra función de los lisosomas es la digestión de detritus extracelulares en heridas y quemaduras, preparando y limpiando el terreno para la reparación del tejido.

5. Cuáles son las funciones de cada uno de las estructuras siguientes

A. Ribosomas

B. Retículo endoplasmico

C. Complejo de Golgi

D. Lisosomas

Ribosomas

Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).

Retículo endoplasmico

El retículo endoplasmático tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí) que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.

Participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postraduccionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glicosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADN asas, ARN asas y otras.

En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.

El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, las células pancreáticas, etc.

Complejo de Golgi

Las funciones del APARATO de GOLGI son:

- Funciones de Secreción, ya que en la cara externa de los Sacos membranosos y hacia ambos costados comienzan a elaborar unas pequeñas vesículas, que luego al aumentar de tamaño se desprenden formando los LISOSOMAS.

- En la cara interna comienzan a secretar pequeñas y abundantes vesículas, que luego serán incorporadas una detrás de otra por un proceso de Fagocitosis hasta dar 1 o varias Vesículas grandes llamadas VACUOLAS.

- Se los considera como un verdadero DEPÓSITO ENERGÉTICO por la gran cantidad de Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Enzimas que presentan.

- Los productos que se forman en otros lugares de la célula, se depositan en el aparato de Golgi y también participan en el depósito y modificación de sustancias lipídicas.

- Intervienen en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com