ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células procariotas y eucariotas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

Células procariotas y eucariotas

La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos

Por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde

Los minúsculos microorganismos hasta las inmensas ballenas azules están

Formadas por células.

Sin embargo, la estructura de las mismas puede ser muy diferente.

Ahora analizaremos los dos modelos de organización celular que existe en la

Naturaleza: las células procariotas y eucariotas.

Casi tan viejas como la Tierra

De los 3.800 millones de años que la vida lleva existiendo sobre la Tierra, la historia completa de la humanidad, desde la vida en las cavernas Hasta el moderno departamento de nuestros días, representa bastante menos del uno por ciento de todo este tiempo, realmente es un período insignificante.

Durante los primeros dos mil millones de años los únicos habitantes de la Tierra fueron exclusivamente las bacterias.

En realidad, tan importantes son estos microorganismos bacterianos, y tan importante es su evolución, que la división fundamental de los seres vivos en la Tierra no es la tradicionalmente supuesta entre plantas y animales, sino entre procariotas y eucariotas.

Células procariotas

Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.

La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.

El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma. En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos más largos que las cilias). Esquema de célula procariota. Las bacterias son los organismos que poseen una organización celular de este tipo. La zona sombreada en el citoplasma representa el nucleoide, zona más densa donde se encuentra el ADN bacteriano y no está físicamente separado del resto de las estructuras citoplasmáticas.

Células eucariotas

Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.

El siguiente esquema representa el corte de una célula a la mitad para poder observar todas sus organelas internas.

Entre las células eucariotas podemos distinguir dos tipos de células que presentan algunas diferencia: son las células animales y vegetales.

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.1 Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.

Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que, aunque anteriores, continúan siendo aún populares.

Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula).

Caracteristicas de las Celulas Procariotas:

Los procariontes, ademas de ser el grupo de seres vivos mas antiguo que poblo la Tierra, son los mas abundantes y los que han colonizado mayor diversidad de ambientes: Salinas, Volcanes, Aguas Termales, Tempanos de hielo. Practicamente, no hay ningun lugar del planeta que no pueda ser habitado por ellos.

Los cientificos afirman que el exito evolutivo de los procariontes, ademas de que pueden sobrevivir en cualquier habitat, se debe a que estamos adaptadospara obtener energia tanto en presencia como en ausencia de oxigeno, y a que tienen una elevada tasa de produccion. La bacteria y el arquibacterias son los unicos representantes del grupo procariontes.Fueron incluidas en esta clasificacion porquetodas tienen un denominador comun: Son unicelulares que carecen de un nucleo celular.

Si bien las bacterias suelen tener "Mala Prensa" porque son la causa de muchas enfermedades infectocontagiosas, alguna de ellas cunplen una importante funcion dede el punto de vista ecologico, ya que reciclan en el ecosistema.

Por ejemplo, Las bacteria nitrificantes absorben el nitrogeno atmosferico y lo transforman en sales nitrogenadas que les serviran a las plantas para la fabricacion de compuestos organicos, mientras que otro grupo de bacterias es capaz de fotosintetizar, es decir, pueden fabricar materia organica a partir de inorganica.

Su estructura: Los Ribosomas, El Pili, El citoplasma o citosol, El Nucleoide, La Membrana Plasmatica, La Pared Celular y El Flagelo.

La Celula Eucariota:

Las celulas Eucariotas son mas conplejas que las Procariotas.El material genetico esta separado del citoplasma por una envoltura, conformando el nucleo celular.Ademas, dentro del citoplasma estan los organulos, en los cuales se llevan a cabo las diferentes funciones celulares, como la respiracion, la sintesis de proteinas y de lipidos o la

degradacion de moleculas mas sencillas.

Su estructura: Celula Eucariota Vegetal: Cloroplasto, Pared Celular, Membrana Plasmatica,Reticulo Endoplasmatico Liso (REL), Nucleo, Dictiosomas, Nucleolo, Reticulo Endoplasmatico Rugoso (RER), Vacuola, Citoplasma o Citosol y Mitocondria.

Celula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com