ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células Eucariotas versus células Procariotas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Células Eucariotas versus células Procariotas

Basándonos en la organización de las estructuras celulares, todos las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (también hay quien escribe procariota y eucariota). Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células de tipo Eucariota. Sólo las bacterias (Bacterias y Archa bacterias) tienen células de tipo Procariota.

Comparación entre célula procariota y célula eucariota

La célula procariota

La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las bacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las archaeas (archa bacteria).

Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide.

Las células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas.

La célula eucariota

El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de

División nuclear denominada mitosis; tal como innumerables organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.

La célula eucariota es típicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota.

Algunas diferencias estructurales

PARED CELULAR

En los procariotas es una estructura rígida que envuelve la membrana citoplasmática, responsable de la forma de la célula y de su protección contra la lisis osmótica.

Muchas células eucariotas poseen pared celular, aunque sean más simples que las de las células procariotas. la pared celular de las algas y de las plantas están constituidas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacáridos. En las células eucariotas de los animales la membrana plasmática se encuentra recubierta por una capa de glicocola (substancia que contiene carbohidratos).

MEMBRANA CITOPLASMÁTICA

La membrana citoplasmática de las células procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com