ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los rasgos genéricos del trabajo productivo?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles son los rasgos genéricos del trabajo productivo?

2. ¿Cuáles son las determinaciones de la categoría producto?

3. ¿Qué significa el carácter racional del trabajo productivo?

4. ¿Qué es el trabajo improductivo? ¿Dónde se localiza?

5. ¿Qué rasgos asume el trabajo productivo en el capitalismo?

6. Da cinco ejemplos de actividades productivas y cinco de actividades improductivas; justifica tu respuesta.

7. Comenta y discute: "Los trabajadores de la industria militar y los de la banca son improductivos. Luego, los trabajadores que generaron el papel utilizado en la banca y los que generaron el acero empleado en la construcción de balas son improductivos."

8. Comenta y discute: "Un artesano se dedica a reparar electrodomésticos y lo hace con alta productividad. Como es dueño de los medios de producción que utiliza, se apropia de todo el excedente que genera su trabajo. Pero no es asalariado y, por ende, no produce plusvalía. En consecuencia, debe ser calificado como trabajador improductivo."

9. En la economía mexicana, la distribución de la ocupación, según ramas de la actividad económica, ha evolucionado como se muestra en la tabla siguiente:

Con base en la información de la tabla, efectúa una estimación de la evolución del trabajo productivo e improductivo en la economía mexicana, y discute el sentido de tal evolución. Realiza los supuestos que estimes necesarios, justifícalos cuidadosamente y evalúa el eventual sesgo que pudieran involucrar.

10. Actualiza los datos de distribución por ramas de ocupación, por lo menos hasta el año 2000. Vuelve a estimar la evolución del trabajo productivo e improductivo. Compara con el periodo anterior. Comenta los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com