ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los rasgos genéricos del trabajo productivo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles son los rasgos genéricos del trabajo productivo?

Ser una actividad humana que dé como resultado un producto, y ser una actividad humana racional.

2. ¿Cuáles son las determinaciones de la categoría producto?

Toda actividad humana da ciertos resultados pero no toda la actividad humana es productiva, el resultado no siempre es un producto. Para que así sea, es necesario que el resultado pueda reintegrarse al proceso productivo, como medio de producción o medio de consumo personal.

El producto es un valor de uso capaz de satisfacer necesidades específicas. Los productos existentes no son sólo resultados del proceso de trabajo, sino también de las condiciones de existencia de este.

Como el desgaste de los medios de producción se repone con nuevos medios, y el desgaste de la capacidad de trabajo de los productores directos se compensa con cargo a bienes de consumo personal, tenemos entonces que los productos deben ser medio de producción o de consumo, de este modo, el valor de uso de un producto reside en su capacidad para renovar las fuerzas productivas.

3. ¿Qué significa el carácter racional del trabajo productivo?

Respecto la racionalidad, ésta debe darse tanto en el sentido cualitativo como en el cuantitativo. Cualitativo, en el sentido de que el conjunto de procedimientos concretos que se siguen para obtener el producto deben ser adecuados y coherentes entre sí.

Cuantitativo porque debe asegurarse que la cantidad de productos obtenida (medida en horas de trabajo), debe ser por lo menos igual a la cantidad de productos que se han gastado durante el proceso de producción.

4. ¿Qué es el trabajo improductivo? ¿Dónde se localiza?

El producto del trabajo improductivo no posibilita disponer del producto de un trabajo equivalente o ponerlo en movimiento, ya que no añade valor al objeto sobre el que recae la acción del trabajo. Por lo tanto el trabajo improductivo no genera riqueza en la sociedad. Todo gasto realizado está soportado por el trabajo productivo.

Ejemplos de trabajos improductivos son las artes, el sacerdocio, las fuerzas armadas, la administración pública, en definitiva los servicios.

El trabajo realizado para ofrecer un servicio no aporta valor al objeto sobre el cual se ejerce el trabajo. Es más, el servicio se extingue cuando este termina y no queda nada más que la satisfacción del cliente al que se ha realizado el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com