ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuánta agua dulce queda en el planeta Tierra?


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

1.2 ¿Cuánta agua dulce queda en el planeta Tierra?

El agua que queda en el planeta para consumo humano no alcanza, úsala con responsabilidad.

Ante 7 mil millones de consumidores, el abasto de agua potable en el planeta se complica.

Llamar planeta azul a la Tierra no es más que consecuencia de los grandes territorios de agua que cubren su superficie. Entonces, ¿por qué hablar de escasez de agua si cerca del 70 por ciento está cubierta de este vital líquido?

La respuesta es simple, de toda el agua que hay en el mundo, el 97 por ciento está en los océanos y sólo un 3 por ciento es agua dulce que está presente en diferentes formas: hielo polar, vapor atmosférico, corrientes subterráneas, lagos, ríos y más.

Si a esto le sumamos que la contaminación ha dañado muchas de estas fuentes, el porcentaje de agua potable se reduce al mínimo.

Al final sólo el 0.3 por ciento es para consumo humano, una mínima parte si pensamos que la población sigue creciendo y no se tiene la infraestructura para llegar a todos los rincones del planeta.

Es poca el agua para consumo humano que tenemos en el planeta, por eso debes cuidarla.

2.1 Desechos tóxicos

Las industrias tales como la agricultura, la minería y la petrolera arrojan desechos químicos en las fuentes de agua haciendo que el agua no sea potable ni segura para preparar alimentos, bañarse o regar los campos.

En algunos lugares, el agua puede estar contaminada por sustancias tóxicas que ocurren de manera natural en la tierra, por ejemplo arsénico y fluoruros (una sustancia que causa mancha café en los dientes y debilidad grave en los huesos).

Estas sustancias químicas, ya sean industriales o de la propia tierra, generalmente son invisibles y muy difíciles de detectar.

Evitar la contaminación tóxica

La única manera de asegurarse de que el agua se mantenga libre de sustancias tóxicas es evitar que se contamine desde su origen. Si sospecha que el agua que consume está contaminada, usted puede organizar a su comunidad para hacer un mapa de las fuentes de agua y de su contaminación, descubrir los problemas de suministro de ésta, y luego tomar medidas para detener la contaminación. Sin embargo, la única manera de saber exactamente cuáles sustancias químicas contiene el agua es haciendo un análisis de laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com