ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PREVENIR LA SEQUIA QUE AZOTA AL PAÌS?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

¿CÓMO PREVENIR LA SEQUIA QUE AZOTA AL PAÌS?

Química General

[pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

Abstract

Desde hace años se postuló la teoría acerca de la abundancia del agua en la tierra, la idea más aceptada acerca del origen del agua en la tierra; es que  llego en forma de cometas o asteroides  hace aproximadamente 4000 millones de años en un periodo conocido como: “Bombardeo intenso  tardío”.  

Investigaciones  de la Universidad de Valencia  apuntan que paralelamente la vida en la tierra se creó  a partir  de reacciones químicas en los océanos primitivos, con minerales presentes en el agua y energía de las violentas tormentas eléctricas, por lo que el agua, desde el nacimiento de la vida en la tierra, ha estado ligada con esta misma.

Posteriormente, tras 500 millones de años de la deriva continental, el territorio que hoy en día conocemos como México, fue un territorio privilegiado ya que cuenta con una gran diversidad de biomas, y especialmente en el sur cuyo clima es húmedo predominantemente, con infinidad de especies de plantas, árboles y animales; y esto debido  a la cantidad de precipitaciones que se presentan a lo largo de los años aunque  en los últimos años las temporadas de lluvias se han comportado irregularmente o simplemente se reducen, según datos de la CONAGUA (Comisión  Nacional del agua) las lluvias se han reducido un 3%  desde el 2020,afectando a aproximadamente 85% del territorio nacional, afectando a los 120 millones de habitantes del país, esto, principalmente, puede representar una amenaza para las ciudades más importantes del país( las que cuentan con mayor densidad de población),como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey etc. , siendo esta la peor sequía  desde 1996 ,sin olvidar la sequía del 2011 que abarcaron el 95% del territorio nacional y causaron hambrunas severas en el estado de Chihuahua.

Las predicciones para años posteriores no son favorables, incluso la situación se va a agravar a una velocidad impresionante, por lo que si esta situación no cambia, veremos cambios catastróficos en la tierra en donde se verán muchas muertes, entonces pues surge la  pregunta: “¿Cómo podemos prevenir esto?”. Las propuestas son variadas, al igual que las problemáticas; la sequía no solo genera escasez de agua para las necesidades básicas, sino que  mata las cosechas y reduce la vegetación, consecuentemente algunas de las especies pierden su hábitat natural y les es imposible adaptarse, causando  su extinción y afectando las cadenas alimenticias causando problemáticas aún  mucho más serias.

Este informe pretende indagar en algunas de las propuestas más viables, así como plantear algunas, no sin antes  definir bien los conceptos esenciales del tema  y explicar un poco  la importancia e historia del agua en la evolución de la vida terrestre.

Introducción

Una sequía según la RAE es: “Situación temporal de escasez de agua que obliga a relucir su consumo”

 

Fuentes:

  1. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nuevas-pistas-sobre-origen-agua-tierra_15853 
  2. https://www.uv.es/rseapv/Anales/91_92/A_El_estudio_del_origen_de_la_vida.pdf 
  3. Cohen, B. A.; Swindle, T. D.; Kring, D. A. (2000), «Support for the Lunar Cataclysm Hypothesis from Lunar Meteorite Impact Melt Ages», Science 290 (5497): 1754-1755, doi:10.1126/science.290.5497.1754
  4. https://www.nytimes.com/es/2018/05/20/espanol/asteroides-agua-tierra.html?auth=link-dismiss-google1tap 
  5. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49914404
  6. https://www.gob.mx/conagua/articulos/atencion-a-la-sequia-en-mexico
  7. https://dpej.rae.es/lema/sequ%C3%ADa 
  8. Aboites-Aguilar, L., & Camacho-Pichardo, G. (1996). Aproximación al estudio de una sequía en México. El caso de Chapala-Guadalajara (1949-1958) (pp. 259-291). En: Historia y Desastres en América Latina. Vol. 1. García-Acosta, V. (coord.). Bogotá: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com