ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo de la reexpresión financiera


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La inflación tiene sus primeros orígenes en los periodos de preparación de las grandes guerras, cuando existió una demanda de bienes y de inversión en relación con la producción, por lo que los precios tendieron a elevarse, siendo la inflación un fenómeno general y un problema que domina totalmente la vida económica diaria.

Debido a la inflación las cifras reflejadas en los estados financieros basados en los principios de costos históricos no se consideran representativas de la situación real de la empresa, porque es irreal ignorar las fluctuaciones del valor del dinero para efectos contables.

En relación a lo expuesto anteriormente, las empresas que se ven afectadas por el fenómeno inflacionario, deben presentar sus estados financieros en cifras actualizadas o reexpresadas, ya que las cifras que se muestran de manera tradicional son irreales. Estas actualizaciones traerán como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha; una vez que se realice el ajuste inicial, se deberá realizar el reajuste al cierre de cada ejercicio gravable.

CÁLCULO DE LA REEXPRESIÓN FINANCIERA

La reexpresión financiera es la actualización del contenido de los estados financieros originados por el deterioro constante del poder adquisitivo de la moneda de un país. Mediante la utilización de técnicas contables que ajustan las diferentes partidas que componen a los estados financieros, las cuales se clasifican en partidas monetarias y no monetarias.

Para realizar el cálculo de la reexpresión financiera se emplean tres métodos, según la DPC-10:

1. Método del nivel general de precios o precios constantes.

Es la aplicación integral de un índice que permite la estimación de precios constantes en la economía, es decir, consiste en la sustitución de los valores históricos reexpresandolos por los actualizados y generalmente aplicado a las existencias y a los activos fijos.

Generando un superávit patrimonial, sin embargo este método no está de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) en Venezuela.

2. Método de cosos corrientes o del nivel especifico de precios.

Es la revalorización de activos mediante índices específicos de precios u otros criterios, es decir, es un sistema de conversión de estados financieros de una moneda antigua a una moneda reciente. Este método tampoco es aplicado en Venezuela.

3. Método mixto.

También llamado método del costo real, es la combinación de los dos métodos anteriores y consiste en la aplicación integral de un índice general de precios a todas las partidas de los estados financieros y luego reemplazar los valores corrientes aplicables. Es decir, consiste en aplicar primero el nivel general de precios y una vez obtenidas las cifras históricas reexpresadas de inventarios y de activos fijos especialmente, compararlas con los costos corrientes y remplazarlas por estos en los estados financieros, llevando la diferencia entre ambas al patrimonio como resultado por tenencia de bienes no monetarios. Este último método si es aplicado en Venezuela.

Método del nivel general de precios o precios constantes (N.G.P.)

Balance General

1. Las partidas en moneda extranjera se ajusta con el tipo de cambio a la fecha del balance general, por tratarse de partidas monetarias, en el proceso de reexpresión, para efectos comparativos, los saldos en moneda extranjera en los balances generales de cierres anteriores, los cuales ya deben estar ajustados a los tipos de cambio a la fecha de su cierre respectivo, se reajustan con la variación en el IPC desde esas fechas hasta la fecha de cierre actual.

2. Se excluyen los valores registrados por revalorizaciones y todas sus consecuencias, tales como los gastos de depreciación sobre la revalorización en el período corriente y en períodos anteriores, el superávit por revalorización y cualquiera capitalización de éste superávit que haya sido incorporada al capital social.

3. Los gastos prepagados, los gastos preoperacionales, los cargos diferidos, los créditos diferidos, la prima y descuento en emisión de obligaciones a largo plazo y cualquier otro activo no monetario, se reexpresan con el factor correspondiente a la fecha en que tales operaciones se realizaron. Las amortizaciones tendrán la misma fecha del cargo o crédito que les dio origen.

4. Deben eliminarse antes de reexpresar las cifras históricas, cualquier monto previamente reconocido como parte del costo de los activos provenientes de devaluaciones o fluctuaciones en el valor de la moneda, incluyendo cualquier monto registrado en cargos diferidos por tales motivos.

5. El importe reexpresado de una partida no monetaria se reduce cuando excede al valor recuperable (incluyendo la venta u otra disposición). En estos casos se reducen los importes actualizados de, entre otros, los inventarios, los activos fijos, otras inversiones no monetarias, el crédito mercantil, las patentes y marcas, a su valor de recuperación, los de las inversiones negociables a su valor de mercado y los de las inversiones disponibles para la venta a su valor razonable.

Inventarios

6. Se determina la fecha de origen por unidades, capas y/o categorías, agrupando los renglones por mes, período de año o año de origen según sea apropiado.

7. Los Inventarios de productos en proceso y de productos terminados incluyen los consumos de; materia prima (i), mano de obra (ii) y costos indirectos (iii). Las partidas bajo (i) se reexpresan con base en lo explicado en el párrafo anterior. Las partidas bajo (ii) y (iii) se reexpresan en función del índice de precios de su fecha de origen.

8. La estimación para obsolescencia de inventarios es una partida no monetaria y debe tener el mismo origen de los rubros de inventario para los cuales fue creada. Cualquier modificación de la estimación durante el ejercicio debe llevar el origen del rubro del inventario que tenía en el inventario anterior, si se trata de eliminar una estimación ya creada, o del nuevo rubro al que se le asigne si es una nueva estimación.

9. El valor actualizado del inventario es el costo histórico reexpresado o el valor recuperable, el que sea menor.

10. Cuando un valor ajustado que ya refleja el costo histórico reexpresado es reducido a su valor recuperable, esta reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com