ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REEXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

6.1 CONCEPTO, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS

La reexpresión de la información financiera es el proceso de reconocimiento de los efectos de la inflación, mediante la actualización de las cifras, con la finalidad de que reflejen los valores reales a la fecha de elaboración de la información financiera. Conoce el impacto de los cambios económicos que contribuyan a la generación de la información financiera de acuerdo con la realidad.

Objetivo

El B-10 se planteó con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un “proceso evolutivo y experimental que estandarizará los criterios sobre la reevaluación o reexpresión”. Derivado de ese proceso se han emitido los cinco documentos de adecuaciones, con los que se han venido afinando los criterios originales.

La reexpresión de las cifras históricas, o la incorporación de los efectos de la inflación a ellas, que es lo mismo, se realizan sobre todos los renglones que integran un balance. A un nivel particular, se podría decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizadas, solo que unas se hacen en lo individual y otras después de ser agrupadas.

Importancia

La trascendencia de la correcta determinación de las cifras es suma, ya que no serán tomadas decisiones sobre cifras, anteriormente correctas, que hoy han perdido su significancia por vaivenes macroeconómicos, que se presentan más que nunca en la actualidad.

Características

En dicha reexpresión debe distinguirse dos tipos de saldos: unos son los integrados de las partidas monetarias y, los otros, por partidas no monetarias.

Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflación, produciendo una reducción de su valor en términos absolutos, el monto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el renglón de “Resultado por Posición Monetaria”. También conocido por sus siglas como REPOMO, y éstos saldos se reflejan en el balance a pesos nominales iguales (sin cambios). En términos generales, se puede pensar que los saldos que integran el activo circulante, excepto el renglón de inventarios como regla, y el pasivo son monetarios.

6.2 REEXPRESION CON EL INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

¿Qué es el INPC?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico de gran importancia, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.

¿Para qué sirve el INPC?

El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad.

Se entiende por inflación, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.

¿Por qué es importante el INPC?

Porque permite conocer cual es la inflación promedio en el país durante un periodo específico.

También, porque de acuerdo con el comportamiento del INPC, el Banco de México diseña la política monetaria orientada a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Contratos de diverso tipo, como alquileres de inmuebles y pensiones, se revisan con base en las variaciones del INPC.

Otra utilidad complementaria del INPC es para obtener magnitudes “reales”, o lo que es lo mismo, en términos del poder de compra, a partir de información económica expresada en términos “nominales”.

¿Cuáles son los principales componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com