ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula eucariota. Sus orgánulos y funciones principales


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Célula eucariota.

Sus orgánulos y funciones principales:

  1. Citoplasma: su función es el almacenamiento y el transporte de materiales, tanto dentro de la célula como hacia el interior y exterior.
  2. Núcleo: mantiene la integridad de los genes que regulan la expresión genética, regulando las actividades de la célula.
  3. Ribosomas: son los encargados de sintetizar proteínas a partir de la información contenida del ADN, que llega transcripta a los ribosomas en forma de ARN mensajero.
  4. Retículo endoplasmatico rugoso (RER): es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas de secreción o de membrana.
  5. Retículo endoplasmatico liso (REL): es un complejo de sistema de membrana donde se sintetizan proteínas y otras moléculas orgánicas.
  6. Complejo de Golgi: es una organela que tiene forma de sacos membranosos apilados. Es donde llegan y se modifican algunas proteínas fabricadas en el RER. Los productos son dirigidos hacia diferentes destinos: Golgi es el director de tránsito delas proteínas que fabrica la célula. Algunas son dirigidas hacia la membrana plasmática, ciertas proteínas serán exportadas hacia otra célula y otras serán empaquetadas en pequeñas bolsitas membranosas (llamada vesículas). También es el encargado de excretar todo a lo q la célula no le sirve.
  7. Mitocondria: se encargan de proporcionar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Además actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos.
  8. Paroxisomas: contiene encimas que son las encargadas de catalizar las reacciones de formación y de destrucción de peróxido; en las células vegetales durante la foto respiración es el sitio donde ocurre la oxidación del ácido glicolico.
  9. Lisosomas: contiene enzimas hidroliticas, estas enzimas así aisladas del resto de las células, son capaces de degradar los tipos principales de macromoléculas que se encuentran en una célula viva: proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y lípidos.
  10. Cloroplastos: están presentes solamente en las células vegetales y son las encargadas de realizar el proceso de fotosíntesis.
  11. Vacuolas: son vesículas membranosas presentes en las células animales y vegetales. Mantienen la sinuosidad celular y además pueden almacenar temporalmente nutrientes o productos de  desecho. Funcionan como un comportamiento de degradación de sustancias.
  12. Centriolos: son dos estructuras formadas por filamentos que pueden observarse en el citoplasma de las células animales. Participan durante la división de la célula.

En las células vegetales no se encuentran.

Célula procariota: son aquellas que tienen un núcleo primitivo primario, sin núcleo celular, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.

Estructura celular tipia de bacterias:

  • Como toda célula, está delimitada por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior, algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.
  • El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro se puede hallar una región más densa, llamada nucleído, donde se encuentra el material genético o ADN; es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.
  • En el citoplasma también se encuentran los ribosomas que son estructuras que tienen como función fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados poli ribosomas.
  • La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.
  • También pueden tener distintas estructuras que les permite la locomoción, como por ejemplo: los flagelos (filamentos más largos que los cilios) y los cilios (son estructuras celulares  que se caracterizan por presentarse con aspecto de pelos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com