ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células inmunocompetentes


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

Células inmunocompetentes

Entre las células inmunocompetentes destacamos:

• Neutrófilos

• Eosinófilos

• Basófilos y mastocitos

• Monocitos y macrófagos

• Linfocitos B y T

• Células NK y NKT y

• Células dendríticas

Neutrofilos

Estas células que pertenecen al grupo de leucocitos polimorfonucleares, se encuentran en continua renovación debido a que su vida media es menor de 48 horas. Son células de gran tamaño cuya característica más llamativa es la segmentación del núcleo en varios lóbulos y gran cantidad de gránulos en su citoplasma con enzimas líticas para destruir microorganismos (Figura: Leucocitos polinucleares). Tienen un origen similar a los macrófagos ya que proce¬den de un precursor común, la CFU-GM o unidad formadora de colonias granulocítico-macrofágicas, de la médula ósea. Su función principal es la de fagocitar y destruir patógenos. En la sangre se encuentran de tránsito hacia los tejidos donde ejercen su función prioritaria y representan 40-70% de todos los leucocitos en sangre.

Eosinófilos

Son polimorfonucleares recubiertos de IgE e IgG y con una función fagocítica muy reducida y muy ricos en gránulos repletos de histamina. Cuando se degralunan estas células y vierten al exterior la histamina producen una fuerte respuesta inflamatoria que puede dañar la membrana de los parásitos debido a la propiedad que tienen de unirse a ellos (Figura: Leucocitos polinucleares).

Basófilos y Mastocitos

Los basófilos son polimorfonucleras circulantes mientras que los mastocitos esencialmente se encuentran en los tejidos. Ambos tipos celulares poseen receptores para el extremo Fc de las inmunoglobulinas y participan en la hipersensibilidad inmediata, liberando de sus gránulos histamina y otros inmunomediadores cuando son estimulados (Figura: Leucocitos polinucleares).

Monocitos y Macrófagos

Con el término de monocitos se engloban a células con características funciones similares, presentes en la sangre y también distribuidas en varios lugares del organismo. Los monocitos son células grandes con un solo núcleo, expresan CD14, poseen un aparato de Golgi muy desarrollado, gran cantidad de lisosomas muy ricos en enzimas de diferentes tipos, entre los que destacan proteasas, peroxidasas y lipasas.

Cuando los monocitos se encuentran en los tejidos, sufren ciertas modificaciones y se les conoce como macrófagos en genral, aunque pueden recibir distintos nombres según el tejido donde se encuentra (Tabla: Leucocitos en sangre).

La función principal de estas células es la de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo, como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos, así como en ciertas circunstancias actuar como célula presentadora de antígenos y la de producir las citocinas proinflamatorias TNF-a, IL-1 e IL-6 cuando son activados. Así mismo, estas células poseen capacidad de adherirse a los tejidos, de moverse sobre los mismos ( quimiotaxis) y una vida media de varios meses (Figura: Macrófago).

Tanto los monocitos como los macrófagos proce¬den de un precursor común, la CFU-GM o unidad formadora de colonias granulocítico-macrofágicas, de la médula ósea. En una primera instancia aparecen como monocitos circulantes durante un período corto de tiempo para después instalarse en diferentes tejidos y diferenciarse a macrófagos.

Linfocitos

Los linfocitos son células que poseen un núcleo muy voluminoso y sufren un proceso muy complejo de maduración desde sus células madre progenitoras. En humanos, maduran bien en el timo (los linfocitos T) o bien en médula ósea (los linfocitos B)(Figura: Linfocito).

Linfocitos B

Los linfocitos B se caracterizan por la presencia de inmunoglobulinas en su membrana y las moléculas CD19, CD35, MHC II y CD21. Cuando los linfocitos B se activan se transforman en células en células plasmáticas que son más grandes que los linfocitos, muy ricas en retículo endoplásmico y están especializadas en la síntesis y secreción de grandes cantidades de inmunoglobulinas. Además, se forman células memoria preparadas para actuar en caso de una lueva entrada del agente causante de la activación anterios (Figura: Célula plasmática).

Los linfocitos B se definen por su capacidad de producir inmunoglobulinas que pueden quedar unidas a la membrana donde actúan como receptores específicos de antígenos o bien ser secretadas en cuyo caso actuarían identificando y destruyendo antígenos

Linfocitos T

Los linfocitos T se caracterizan por poseer receptores de células T (TCR) que reconocen péptidos antigénicos unidos a proteínas codificadas por las moléculas de histocompatibilidad. Fenotípicamente se caracterizan por expresar la CD3, CD2 y CD7. Los linfocitos T son los responsables de la respuesta inmune celular.

Los linfocitos T maduran en el timo, durante dicho proceso, los timocitos adquieren una serie de moléculas nuevas en su superficie que después tendrán aspectos funcionales de relevancia. En el proceso de diferenciación de timocitos a linfocitos maduros se destruyen un gran número de células (aproximadamente el 97% de los timocitos), que son precisamente aquellas que presenta mayor capacidad autorreactiva. Esto se lleva a cabo por un proceso de selección tímica que se realiza en dos fases y está condicionado por el grado de afinidad del TCR con las moléculas del MHC de las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com