ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciación células inmunocompetentes.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

Diferenciación células inmunocompetentes.

Las células con función inmune proceden por diferenciación de las células madre CD34+ presentes en la médula ósea. Este proceso se conoce como hematopoyesis.

Linfocitos

Estas células que poseen un núcleo muy voluminoso y sufren un proceso muy complejo de maduración desde lascélulas madre progenitoras. En humanos, maduran bien en médula ósea (los linfocitos B) o bien en el timo (los linfocitos T) (Figura: Linfocito).

Linfocitos B. estas células se caracterizan por producir inmunoglobulinas y las moléculas CD19, CD35, CD21 y MHC II. Cuando los linfocitos B se activan se transforman en células plasmáticas que son más grandes, muy ricas en retículo endoplásmico y están especializadas en la síntesis y secreción de grandes cantidades de Igs. También se , mientras que las células memoria, preparadas para actuar en caso de una nueva entrada del agente causante de la activación anterior (Figura: Célula plasmática).

Las Igs producidas por estos linfocitos B, pueden quedar unidas a la membrana donde actúan como receptores específicos de antígenos o bien ser secretadas, en cuyo caso actúan identificando y neutralizando antígenos.

Linfocitos T. Estos linfocitos poseen receptores de células T (TCR) que reconocen péptidos antigénicos unidos a moléculas de histocompatibilidad. Fenotípicamente se caracterizan por expresar la CD3, CD2 y CD7 y son los responsables más directos de la respuesta inmune celular. Estas células maduran en el timo donde van adquiriendo una serie de moléculas en su superficie que después tendrán aspectos funcionales de relevancia. Los linfocitos T en sangres representan alrededor del 40-60% del total de linfocitos periféricos y son una población celular muy heterogénea formada por varios tipos celulares con funciones diferenciadas. Entre ellas destacan:

Linfocitos T de colaboración (Th), que se caracterizan por producir citocinas participando por ello de manera importante en el desarrollo de la respuesta inmune. Estas células pueden ser de dos tipos Th1 y Th2. El tipo Th1 promueve la respuesta celular (IFN, IL-2 e IL-12), mientras que el tipo Th2 promueven la respuesta humoral, (IL-4, IL-5, IL-6, IL-10). Fenotípicamente son CD3+ y CD4+ y su receptor reconocen moléculas HLA de tipo II.

Linfocitos T citotóxicas (Tc o CTL), poseen capacidad destructora de otras células (citotoxicidad). Son pues importantes en la respuesta inmune celular destruyendo células infectadas por virus, células tumorales, etc. Fenotípicamente son CD3 + y CD8+ y sus reconocen HLA de tipo I. También se les conoce como CTLs y

Linfocitos T reguladoras (Tr), Como su nombre indica, su función principal es la de regular la activación y funcionalidad de otros linfocitos regulando así la respuesta inmune. Son, por ello, de gran relevancia en los procesos de tolerancia y en el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Pueden ser de varios tipos, siendo las más comunes CD4+, CD25+ FoxP3+.

Células NK

Recientemente se observó que ciertos linfo¬citos obtenidos de individuos sanos eran capaces de destruir células tumorales sin que existiera sensibilización previa. A esta capacidad destructiva mediada por estas células se denominócitotoxicidad natural y a las células responsables en desarrollar esta actividad se las denominó natural killer (NK) océlulas asesinas naturales.

Morfológicamente son células grandes con abundantes gránulos contenedores de sustancia citotóxcas (Figura: Célula NK). Tiene la capacidad para actuar frente al crecimiento de células tumorales impidiendo su expansión así como destruir células infectadas por virus. Ello se debe a su alta capacidad destructora, que puede ser directa, citotoxicidad celular directa o bien mediada por anticuerpos como citotoxicidad mediada por anticuerpos (ADCC).

Estas células representan el 10% de las células mononucleares de sangre periférica y no poseen marcadores, ni de los linfocitos T ni de los linfocitos B. Fenotípicamente las células NK se definen como linfocitos CD3-, CD56+, CD16+ y poseen receptores de varios tipos. Uno es el CD16, responsable de la citotoxicidad ADCC antes mencionada, y otros poseen capacidad reguladora de la citotoxicidad, como KIRs (Killer immunoglobulins- like receptors) y los NCRs (Natural citotoxicity receptors).

Según los niveles de expresión de CD56 se pueden diferenciar dos poblaciones NK, NKdim y NKbright. Las primeras poseen una función predominantemente citotóxica y las segundas poseen mayor capacidad secretora de citocinas. Se cree que el proceso de maduración de las células NK se efectúa en parte en el timo y en parte fuera del mismo en órganos lin¬foides periféricos.

Células NKT

Las células NKT (Natural Killer T cells) son un tipo especial de linfocitos que desempeñan funciones parecidas tanto a las células T colaboradoras como a las T citotóxicas y además, presentan marcadores específicos de células NK y de células T. A diferencia de los linfocitos T, las células NKT reconocen glicolípidos presentados por la molécula CD1d.

Células Dendríticas

Las células dendríticas (DC) son las células presentadoras de antígenos (APCs) por excelencia y además poseen la capacidad de trasportar estos antígenos desde los tejidos hasta los ganglios. Se encuentran distribuidos por todos los tejidos. Las células dendríticas derivan de progenitores de la medula ósea y circulan por la sangre como precursores inmaduros hasta que migran a los tejidos donde maduran y se diferencian (Figura: Célula dendrítica).

Hay dos categorías de células CD según su origen y función: DC mieloides que facilitan la respuesta T mediada por Th1 y requieren GM-CSF para sobrevivir y las DC plasmacitoides que inducen respuestas T de tipo Th2. Las CD interviene en mecanismos involucrados tanto en la respuesta innata como en la adquirida, por lo que son de interés debido a su papel clave en las respuestas anti-cáncer y anti-virus. De ahí que exista gran expectativa en su uso en vacunas así como por su participación en mecanismos de tolerancia inmunológica.

Órganos linfoideos

Las células que componen el sistema linfoide se agrupan en órganos discretamente encapsulados que reciben en su conjunto el nombre desistema linfoide. Estos órganos desde el punto de vista funcional se dividen en órganos linfoideos primarios, en los que se producen la diferenciación de linfocitos y en órganos linfoideos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com