ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células mucosas superficiales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Células mucosas superficiales

Como sabemos, La túnica mucosa del estómago Se divide en tres capas: epitelio, lámina propia de la mucosa y lámina muscular de la mucosa.

En la superficie de la mucosa del epitelio existen células epiteliales simples que reciben el nombre de células mucosas superficiales, estas van a estar cubriendo toda la superficie de la mucosa gástrica existente entre las glándulas, y van a secretar grandes cantidades de un moco que tiene consistencia viscosa y cubre la mucosa del estómago con una capa de un grosor casi siempre mayor de 1 mm.

Otra característica de este moco es su alcalinidad. Por eso, la pared gástrica nunca queda directamente expuesta a la secreción gástrica que es muy acida. Cualquier irritación de la mucosa estimula directamente la formación de cantidades adicionales de este moco por las células mucosas superficiales.

La principal función de esta capa es que constituye un importante escudo protector de la pared gástrica que, además, contribuye a lubricar y a facilitar el desplazamiento de los alimentos. 

Estimulación de la secreción ácida gástrica

La  secreción de acido clorhidrico esta se debe a señales endocrinas y nerviosas.

Las células parietales de las glándulas oxínticas son las únicas que secretan ácido
clorhídrico y estas van a trabajar en conjunto con las células parecidas a las enterocromafines, cuya función primordial es la secreción de histamina. 

Las células parecidas a las enterocromafines se encuentran en la zona más profunda de las glándulas gástricas y, en consecuencia, liberan la histamina en contacto directo con las células parietales de las propias glándulas.

El ritmo de formación y secreción de ácido clorhídrico por las células parietales es directamente proporcional a la cantidad de histamina liberada por las células parecidas a las enterocromafines.

A su vez, estas últimas son estimuladas para secretar histamina por la hormona gastrina, que se forma en el antro de la mucosa gástrica como respuesta a la presencia de proteínas en los alimentos que se van a digerir.

Y reciben también una estimulación de hormonas secretadas por el sistema nervioso entérico de la pared gástrica.


Estimulación de la secreción ácida por la gastrina


La gastrina es una hormona secretada por las células de gastrina, también denominadas células G, que se encuentran en las glándulas pilóricas de la porción distal del estómago.

La gastrina es un polipéptido grande que se secreta en dos formas, una de mayor tamaño, llamada G-34, que contiene 34 aminoácidos, y otra más pequeña, G-17, con 17 aminoácidos.

La forma más pequeña es la más abundante aunque ambas tienen funciones igual de importantes.

El mecanismo de secrecion inicia

  1. Cuando la carne u otros alimentos que contienen proteínas llegan al antro gástrico, algunas de las proteínas de estos alimentos ejercen un efecto estimulador directo sobre las células de gastrina de las glándulas pilóricas.
  2. Estas glándulas van a liberar gastrina en la sangre, que va a ser transportada a las células enterocromafines al estómago.
  3. La mezcla de los jugos gástricos transporta de inmediato la gastrina hacia las células parecidas a las cromafines del cuerpo del estómago lo que va a desencadenar la liberación directa de histamina a las glándulas oxínticas profundas.
  4. Finalmente, la histamina actúa con rapidez y estimula la secreción de ácido clorhídrico por el estómago.


Regulación de la secreción de pepsinógeno

El pepsinógeno es una sustancia elaborada por las células del estómago. Dentro del estomago, el ácido transforma el pepsinógeno en pepsina, que descompone las proteínas de los alimentos durante la digestión.

La estimulación de la secreción de pepsinógeno por las células pépticas de las glándulas oxínticas se produce como respuesta a dos tipos principales de señales: 1) acetilcolina liberada desde los nervios vagos o por el plexo nervioso entérico del estómago, y 2) ácido en el estómago.

El ácido no va a estimular directamente a las células pépticas, sino que desencadena ciertos reflejos nerviosos entéricos adicionales que refuerzan los impulsos nerviosos originales recibidos por las células pépticas.

Por lo tanto, la velocidad de secreción de pepsinógeno, depende de la cantidad de ácido presente en el estómago.

Fases de la secreción gástrica

Se dice que la secreción gástrica sucede en tres fases : una fase cefálica, otra gástrica y una tercera intestinal.

Fase cefálica

La fase cefálica de la secreción gástrica tiene lugar antes incluso de la entrada de los alimentos en el estómago, sobre todo al empezar a ingerirlos. Se debe a la visión, el olor, el tacto o el gusto de los alimentos; y cuanto mayor sea el apetito, más intensa será esta estimulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com