ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta el ejercicio físico al sistema cardiovascular?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo afecta el ejercicio físico al sistema cardiovascular?

El practicar ejercicio físico con lleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo. Si éste solo se realiza por un periodo corto de tiempo o determinado momento, de manera aislada y esto no se repite por algunas semanas, se hablará de una respuesta fisiológica aguda. En este tipo de acciones o respuestas el organismo intenta suplir las necesidades temporales de esta actividad física, sin hacer que produzca ninguna adaptación a largo plazo para cubrir estas necesidades.

Cuando esta acción física se repite con un nivel de intensidad, duración y por un periodo fuera de lo normal en el tiempo, estamos en lo que llamamos entrenamiento corporal que con lleva una adaptación temporal para cubrir mejor las necesidades.

Los efectos biológicos que van a tener lugar sobre el corazón serán:

1. Aumento de las cavidades de los ventrículos.

2. Reducción de la frecuencia cardiaca en reposo.

3. Hipertrofia del músculo cardiaco y/o aumento de tamaño de la fibra cardiaca.

4. Aparición de alteraciones en el electrocardiograma basal consistentes en cambios de la repolarización, trastornos de la conducción y algún tipo de arritmia, siempre benignas y secundarias a la hipertrofia miocárdica.

Estos cambios llevan a lo que ha dado en llamarse el síndrome del corazón del atleta y es el resultado de un cambio o adaptación crónica en el corazón provocado por una demanda continua en el tiempo y un intenso trabajo de ejercicio físico.

La extracción de las burbujas de oxígeno por parte del corazón desde la sangre se lleva al máximo incluso en el reposo de este. Cuando se lleva una alta actividad física, para remplazar las necesidades altas de oxígeno, el corazón lleva un proceso para incrementar el tamaño de los vasos que hacen que fluya la sangre, las arterias coronarias.

Otra de las adaptaciones en el corazón cuando se labora un ejercita miento aeróbico regular es un estiramiento de la fibra muscular cardiaca que con lleva el engrosamiento de las cavidades cardiacas, a esto se le conoce como cardiomegalia. Los resultados de este aumento de tamaño son que en cada expulsión de sangre, el volumen de ésta es más grande y por consiguiente la cantidad de oxígeno que lleva la sangre en cada latido está en mayor nivel.

Hablando de la frecuencia cardiaca, con la actividad de ejercicio ésta se reduce en reposo, pero en el ejercicio máximo ésta apenas llega a incrementar.

Conclusión: Las actividades físicas ayudan a nuestro cuerpo y a mejorar nuestra resistencia cardiaca pero todo debe de estar en niveles controlados y nuestro cuerpo en su máximo funcionamiento para que este se desarrolle de acuerdo a nuestras capacidades físicas sin ningún problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com