ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA EL TABAQUISMO EN EL SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

COMO AFECTA EL TABAQUISMO EN EL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio

Observar las vías respiratorias es una mirada a uno de los sistemas más vitales del cuerpo humano. Privar a una persona de este sistema lo matará más rápido que a la mayoría. El sistema respiratorio está compuesto de tres partes: ingesta (boca y nariz), viajes (tráquea), y fábrica (los pulmones). El aire se toma a través de la boca o de la nariz. La nariz es la forma predominante para tomar aire. Cuenta con pequeños pelos que filtran muchos de los elementos que pueden dañarte. Una vez que tomas aire, una tapa cierra el esófago para asegurarse de que no haya aire en el estómago ni líquido en los pulmones. Luego el aire llega a los pulmones, donde hay cilios, otro dispositivo de filtrado. Estos tentáculos mueven el aire dañino y los contaminantes fuera de los pulmones. El aire pasa a través de los pulmones hasta los alvéolos, los cuales procesan el aire y permiten la respiración.

El tabaco ataca primero a la tráquea y a los cilios

Con una bocanada de un cigarrillo más de 4.000 productos químicos se liberan en casi todos los sistemas de tu cuerpo. La nicotina es solo uno de los muchos productos químicos que están trabajando en contra de todo tu organismo. Cuando los químicos entran en la boca y en la tráquea, irritan estos órganos y dejan quemaduras químicas menores a medida que viajan hacia abajo. Esta es la razón por la que muchas personas se quejan de dolores de garganta y molestias cuando comenzaron a fumar. Muchos de estos compuestos químicos tienen propiedades cancerígenas, así como también su composición química crea formaciones sólidas. Recibir las quemaduras suficientes sobre la tráquea y las cuerdas vocales dejará una cicatriz de por vida, otorgándole a la persona "la voz del fumador" y provocándole cáncer de garganta, ya que estos productos químicos queman lentamente su trayectoria. Cuando este cóctel químico se derrama en los pulmones como una bocanada de aire, esto de inmediato ataca a los cilios. Estos pequeños pelos son quemados y estancan su crecimiento, de modo que ya no son capaces de hacer su trabajo.

Destrucción del pulmón

Con los cilios incapacitados para expulsar las toxinas, los 4.000 productos químicos entran directamente en los pulmones. Estos productos químicos de inmediato atacan a todo lo que entra en contacto con ellos. Con las células vitales dañadas y muriendo, el cáncer llena los agujeros. Los alvéolos, que también se quemaron y se llenaron de cicatrices, pierden la capacidad de tomar el aire y moverlo a través del cuerpo. Este es el enfisema clásico. Mientras más químicos se introduzcan, el pulmón será más dañado y quemado. Finalmente, el pulmón luce como si hubiese sido quemado químicamente, ya que esto es lo que ha ocurrido

Efectos generales

El tabaco tiene una variedad de efectos en el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene miles de químicos, de los cuales los más dañinos son la nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Cuando un fumador inhala el humo, estos químicos entran en el torrente sanguíneo y alcanzan al cerebro en menos de diez segundos. Toma solo entre 15 a 20 segundos para que la nicotina alcance cada parte del cuerpo de un fumador. A este paso, los efectos del tabaco se sienten casi inmediatamente.

Efectos sobre el corazón y la sangre

Luego de fumar un cigarrillo, el ritmo cardíaco del fumador aumentará entre 10 y 20 latidos por segundo. La presión sanguínea también aumentará entre 5 y 10 puntos. La nicotina y otros químicos en el humo contraen los vasos sanguíneos del cuerpo. La sangre y el oxígeno no pueden moverse tan fácilmente a través de vasos estrechos, aumentando el riesgo de enfermedades de corazón o de ataques. La mala circulación también puede hacer que los dedos y manos de un fumador se sientan fríos.

Nicotina

La nicotina en el tabaco contribuye al endurecimiento de la aorta, una arteria que mueve la sangre del corazón a través de todo el cuerpo. Esta reducción en la elasticidad aumenta el riesgo de coágulos de sangre y también lleva a un riesgo de sufrir un accidente y ataque al corazón.

Función de los pulmones

El tabaco tiene un efecto drástico en la función de los pulmones. Ellos tienen una mucosa que atrapa las partículas tóxicas. Pequeñas estructuras que se asemejan a los cabellos llamados cilios se encuentran en la pared de los pulmones; los cilios se mueven hacia adelante y atrás para limpiar la mucosa y partículas tóxicas. El humo del tabaco paraliza a los cilios, lo que lleva a un incremento de la mucosa dentro de los pulmones de un fumador. Ya que los pulmones no funcionan como deberían y las toxinas no se limpian eficientemente, el fumador es más susceptible a sufrir enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón y enfisema.

Alquitrán

El alquitrán que reúnen los pulmones también altera las células del ADN, dificultando su reparación y exponiendo al fumador a infecciones y enfermedades. Los fumadores generalmente desarrollan una tos persistente; debido a que los cilios en los pulmones no funcionan correctamente, la tos es la única manera que tienen para quitar agentes irritantes de sus pulmones.

Químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com