ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo elaborar un proyecto de investigación?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

Material Bibliográfico – Guía didáctica

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Es una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo o materia definida y que se presenta como posible de realizar. Además, se entiende como el conjunto de elementos o partes interrelacionadas de una estructura diseñada para lograr objetivos específicos o resultados proyectados con base a necesidades detectadas».

2.¿CÓMO SE FORMULA EL TITULO DE LA INVESTIGACIÓN?

Hay que cumplir con los siguientes lineamientos metodológicos:

a. Se menciona o determina el problema a investigar. Ejemplo: La Televisión como Medio de Comunicación Social. ¿Causa o no un problema? Este problema debe estar relacionado con el quehacer educativo del medio, de la región o del país.

b. Se elaboran dos proposiciones simples. En la primera debe observarse la causa, y en la segunda, el efecto. Ejemplo:

i) La Televisión como Medio de Comunicación Social (Causa)

ii) Proceso Educativo de los Alumnos del Nivel Secundario (Efecto)

c. Se unen estas proposiciones simples con un enlace o conectivo proposicional más importante. Los enlaces que más se utilizan en investigación son las conjuntivas («y», sin embargo, pero, además) y las condicionales («si... entonces»...) La proposición que está entre «sí» se llama antecedente; la proposición que sigue a «entonces» se llama consecuente. El antecedente y el consecuente van ser lo que se llama en investigación, las variables. Ejemplo:

La Televisión como Medio de Comunicación Social en el Proceso

(Enlaces)

Educativo de los Alumnos del Nivel Secundario.

d. Necesariamente después de estas dos proposiciones; se añade el tiempo (edad cronológica) y el espacio (lugar y año de investigación) Ejemplo:

La Televisión como Medio de Comunicación Social en el Proceso Educativo de los Alumnos del Nivel Secundario del Perú.

(Tiempo) (Espacio)

e. Se recomienda que deben utilizarse un máximo de 15 a 20 palabras (caracteres) para la denominación del título de la investigación.

Una vez que se eligió el objeto de investigación, se recomienda hacer un estudio exploratorio que consiste en el acopio de bibliografías, revistas, colecta de datos a través de Internet y otros documentos que tengan relación con el tema de investigación. De la misma forma se debe visitar diferentes bibliotecas, para indagar en proyectos o tesis de Investigación relacionadas con nuestro título de investigación. Este estudio exploratorio, sirve de base para elaborar la matriz de consistencia y por ende el proyecto de investigación.

3. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

El título es una propuesta tentativa de estudio, que surge como consecuencia de la determinación de un problema o fenómeno a investigar. Con los resultados, se propone alternativas de solución al problema y contribuye al desarrollo de la ciencia.

a. Describir de manera general el tema de investigación.

Enunciar el área de interés investigativo de modo que delimite, en términos generales, su amplitud y límites; y cuando sea el caso su profundidad histórica.

b. Encuadrar el tema descrito en su Marco

Situacional.

Ubicar el tema en el contexto de un dominio científico y/o tecnológico específico, así como en un sector deter¬minado de la realidad».

3.1 OTROS FACTORES PARA ELABORAR EL TÍTULO DE INVESTIGACIÓN.

En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo, los primeros nacen con

Relación a la persona que va elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido».

Orden subjetivo:

1. Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la «regla de oro» para el éxito en el desarrollo de un tema escogido.

2. Capacidad para desarrollarlo. Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas.

3. Tiempo necesario. Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido.

4. Es necesario reflexionar sobre las exigencias de orden económico, porque todos los trabajos necesitan de materiales especiales, procesamiento de datos, encuestadores, viajes a otros lugares, etc., por tal razón es necesario contar con el dinero indispensable o con la ayuda de una institución.

Es conveniente ente plantearse al respecto algunas interrogantes:

a. ¿Existe la bibliografía y la puedo consultar?

b. ¿Se tendrá acceso a las diversas instituciones?

c. ¿Quiénes colaborarán y en qué condiciones?

Orden objetivo:

Constatar si el tema cumple los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño investigativo o de tesis.

2. Que sea de interés. Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: interés en cuanto a la temática e interés en cuanto al agrado por el tema de quien lo realiza.

3. Utilidad del tema. No todo tema interesante es útil, razón por la cual se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva para optar un título en una carrera determinada.

4. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para formular el planteamiento del problema, se recomienda hacerlo a través de párrafos y cada párrafo debe contener como mínimo diez líneas; quedando a criterio del investigador la cantidad necesaria. Además, se recomienda que debe existir coherencia entre un párrafo y otro; es decir que haya secuencia lógica. Su construcción se realiza empleando el método deductivo e inductivo. Se inicia por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com