ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo elaborar los proyectos de investigación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  7.962 Palabras (32 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 32

¿CÓMO ELABORAR LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN?

Autora: Lcda. Audrey Parra

Para iniciar debemos tener claro que es un Proyecto; El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

En este curso podrás aprender cómo hacer un proyecto de investigación, un proyecto es un documento escrito, que está referido al plan o la estrategia que se ha delimitado y se propone alcanzar, inicialmente, en el despliegue de una investigación. A continuación se hace referencia a los contenidos teóricos y metodológicos que se deben seguir para abordar los mismos.

SELECCIÓN DEL “TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO”.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema

Interrogantes de la investigación

Objetivos de la investigación.

Justificación.

Alcances y Limitaciones

En el Planteamiento del Problema, el investigador o los investigadores detectan y señalan un problema que se encuentre dentro o fuera del radio de acción de éstos, al considerar que el problema genera contratiempos en un área o actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas. En el contexto del planteamiento del problema, quienes investigan deben señalar las causas o motivos que generan el proceso investigativo, que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Lo que sugiere en consideración, hacer hipótesis en el marco del planteamiento del problema. Por otra parte, en el planteamiento del problema, se pueden y deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas sobre la variable en estudio, siempre y cuando estas existan. El planteamiento del problema no debe ser menor de cuatro (04) páginas ni mayor de ocho (08).

Interrogantes y objetivos de la investigación

Las Interrogantes de la Investigación, son unas preguntas que el investigador o los investigadores se formulan con relación al tema o problema de investigación, con el ánimo de ser despejadas en el curso de la investigación. Las Interrogantes de la Investigación, pueden contribuir en la búsqueda de información con respecto a los puntos de interés interrelacionados con el estudio asumido. De las interrogantes de la investigación parten los objetivos, tanto el general como los específicos.

Objetivos de la Investigación:

La formulación de los objetivos de la investigación no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se requiere para ello estar claros e inmersos en la problemática que se pretende estudiar, a fin de establecer el alcance de la misma.

Desde el punto de vista de su contenido, los objetivos de la investigación se clasifican en: Objetivo General y Objetivos Específicos. Según el tipo de objetivo propuesto, su fin se orientará hacia la totalidad de la acción cognitiva que se plantea en la investigación (Objetivo General) o dentro de un área restringida de la dimensión del problema (Objetivos Específicos).

a) Cabe destacar que, el Objetivo General de la investigación o en todo caso, el fin último de esta, puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título de la investigación (este objetivo está íntimamente ligado al título de la investigación, o mejor dicho parte de este), que lógicamente identifica sin detalles lo que se desea indagar o analizar como problema de investigación.

b) Los Objetivos Específicos, por su parte, están estrechamente relacionados con el Objetivo General o parten de este, pero se ubican y definen desde términos más operacionales. En este tipo de objetivos se deben presentar los componentes o elementos que se consideran alcanzables en la investigación.

c) En los Objetivos Generales y Específicos, se utilizan verbos que señalan algún tipo de acción. Por lo general estos verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur. Ejemplo: Comparar, Establecer, Adquirir...etc. Para mayores detalles, observe la siguiente tabla:

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Generalmente en una justificación se exponen las razones o aspectos relevantes que expresan la necesidad del proyecto. Se puede iniciar con la descripción del contexto, sus problemas, necesidades o intereses y seguidamente exponer qué aspectos de esa realidad se quieren atender con el proyecto y qué aprendizajes (necesidades formativas) se pueden cubrir con el desarrollo del mismo.

En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; Asimismo, en la justificación de la investigación se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y su impacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad, en donde en resumidas cuentas se centra su importancia. Del mismo modo se debe indicar en esta sección a las personas e instituciones que se benefician con la realización de la investigación.

ALCANCE Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

El Alcance Esta sección explica los alcances del proyecto de investigación, especificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com