ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo es tu primer contacto con la droga?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Cómo es tu primer contacto con la droga?

Por Andrés Nájera

Fotos por acsteens.wordpress.com

El primer contacto de los mexicanos con una droga está entre los 8 y 10 años, ya sea alcohol, tabaco o alguna otra droga ilícita, según responsables de un Centro de Integración Social del DF.

En estos días, la edad de las personas que consumen o empiezan a consumir drogas ha ido disminuyendo de manera exponencial. Muchos de los jóvenes que comienzan a consumir drogas no están informados de la manera correcta o no tienen las herramientas necesarias para poder evitar caer en esta adicción.

En una de tus primeras reuniones sociales a tus 14-15 años, tu grupo de amigos tiene un chiste nuevo y diferente, te llaman a que los acompañes. Tú, sin saber qué es lo que pasa te acercas, los ves curiosos y con sonrisas en las caras. Al no saber qué es lo que pasa, tu “mejor amigo” te dice: “prueba esto, te va a gustar”. Sin la más remota idea, y sin más preguntas, fumas ese “cigarro” mal hecho y toses por el humo que pasa por tu garganta. Sin saber qué hacer, y tosiendo como enfermo, comienzas a sentir tu cuerpo extraño y con sensaciones que nunca habías sentido antes. A los pocos minutos comienzas a reírte y tus amigos se burlan de ti. Sin saber qué pasa comienzas a asustarte y a preguntar qué es. Después de un rato de sufrimiento y burlas, te dicen que estás fumando “mota”.

Generalmente, así es la primera vez que los jóvenes prueban una droga. Por la presión de sus “amigos” para formar parte del grupito. Los “amigos” que te llevan a este tipo de adicciones, están conscientes de los peligros que existen al probar la droga. Los “cuates” saben cuál es el riesgo de consumir la droga que te están ofreciendo, y sin embargo, te dicen que no hay problema ni peligro.

El primer encuentro con la droga es por la falta de información, ya que si tuvieras las herramientas para decidir si probarla o no, como los efectos y adicciones de la droga, no dudarías en responder “no”.

Al igual que la presión social, existen diferentes razones por las cuales los jóvenes llegan a experimentar con diferentes tipos de drogas. Algunos chavos solamente las consumen por el placer que les pueden producir, sin embargo, hay otros que lo hacen por vivir una experiencia diferente, solo por diversión.

La diversión de las drogas es una diversión ficticia, ya que realmente las drogas oprimen tus sentimientos y tus problemas. La razón de olvidar los problemas, se ve reflejada en los acontecimientos desagradables que pasan en la vida. Los jóvenes tratan de atraer la atención de sus padres, quienes no tuvieron la capacidad de darles amor y apoyo desde pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com