ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo funciona los ecosistemas


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Tareas  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Cómo funciona los ecosistemas?

El ecosistema funciona como un sistema prácticamente cerrado, sin influencias externas (el ejemplo más demostrativo es el de un lago).

La energía lumínica procedente del Sol es captada por los productores primarios (autótrofos), quienes la transforman en materia orgánica, punto de partida de la cadena alimentaria (o red trófica); el ecosistema se equilibra cuando la producción de materia orgánica (biomasa) se mantiene estable (es el punto que se denomina clímax).

En principio, cuando sólo hay organismos autótrofos, la biomasa aumenta muy rápidamente, hasta que aparecen los primeros herbívoros, que hacen disminuir la velocidad de producción de la misma; la llegada de carnívoros equilibra el consumo de materia orgánica al reducir el número de herbívoros. Los descomponedores, presentes desde el inicio, cierran la cadena.

2. ¿Qué es el reciclaje de nutrientes?

Desde hace unos sesenta años se ha reconocido la existencia de ciclos de nutrientes casi cerrados entre un bosque tropical húmedo maduro y el suelo en el que crece y se han hecho estudios al respecto. Las entradas de nutrientes provenientes de la sedimentación atmosférica, la fijación biológica del nitrógeno y el desgaste de los minerales primarios del suelo están en equilibrio con las pérdidas de nutrientes debidas a lixiviación, desnitrificación, escorrentía y erosión. Las raíces de los árboles absorben nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S) y micronutrientes que a su vez regresan al suelo mediante la descomposición de la hojarasca y de las raíces, y también por las precipitaciones y el resbalamiento de la lluvia por el tronco.

A medida que crecen, los bosques tropicales húmedos acumulan grandes cantidades de nutrientes en su vegetación, y un bosque maduro alcanza valores constantes de 700 a 2000 kg de N, de 30 a 150 kg de P y de 400 a 3000 kg de K, Mg y Ca por hectárea. El suelo contiene también grandes cantidades de nutrientes. Un reciclaje eficiente de los nutrientes, que pasan del suelo a la biomasa y que regresan luego al suelo, permite el crecimiento exuberante del bosque tropical en los suelos ácidos, relativamente infértiles, de los trópicos húmedos, siempre que no se hagan grandes extracciones de biomasa del sistema. Una recolección incorrecta de los bosques trastorna gravemente este proceso, debido a que se extraen del sistema grandes cantidades de nutrientes y se altera el reciclaje de los nutrientes.

3. ¿Cómo es la estructura dinámica de las comunidades?

Cuarta parte (Casos prácticos) El aprendiz analiza el contexto y escoge una solución de las cuatro opciones, la opción que escoja debe completar o aclarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com