ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se concebía la lactancia materna en la antigüedad hasta nuestros días?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se concebía la lactancia materna en la antigüedad hasta nuestros días?

Por inicio del cristianismo tenía un gran poder para inducir en la población la práctica de alimentar al seno materno la iglesia, describe que es una actividad cultural, que depende de creencias, clase social, etnia, región, de donde viva la pareja así como su educación. En las clases sociales altas se emplea, mucho el uso de adoptar nodrizas que amamantaban  a sus hijos y era un trabajo bien retribuido, dos años como mínimo y cuatro años como máximo, en la Esparta la Reyna tenía que amamantar al primer hijo, porque si no la hacía no podía heredar.

En Babilonia, la India y Egipto se practicaba la lactancia hasta los tres años, se encontraron documentos en  las cuales se describen algunas posturas de amamantamiento, en la que la lactancia se consideraba un honor. El faraón seleccionaba las nodrizas,  la nodriza era vigilada en cuanto a sus prácticas sexuales, vestimenta, higiene y su comportamiento ante la sociedad.

Roma

El ser nodriza implicaba que la mujer dejara a sus propios hijos y esto era fomentado por el esposo ya que le redituaba un ingreso. La nodriza tenía que contar con ciertas características como: tener 25 y 30 años, ser apacible, cariñosa, de buena familia y suficiente leche para alimentar al niño. Pero cuando aparecen enfermedades como la sífilis y gonorrea se toma conciencia, riesgo que lleva a la mortalidad en niños, disminuye la participación de la nodriza y da pie a que sea la madre del niño es quien lo alimente.

Revolución industrial.

La mujeres se incorporan al mercado laboral la cual pone en peligro esta práctica, conlleva al niño el recibir el alimento del seno materno.

La simplemente falta de orientación sobre la importancia y beneficio que esto representa para el niño, que es la lactancia materna, y no solo a la falta de tiempo que puede tener la mujer, pues en la actualidad hay beneficios  laborales que les permiten aportar su alimento a su recién nacido.

¿Cuál es la importancia de mantener la lactancia materna y hasta qué edad?

El niño necesita requerimientos de energía en tres formas.

1) Requerimientos basales que mantiene su función metabólica de los órganos.

2) Energía para la actividad física y la digestión de los alimentos.

3) Energía para el crecimiento.

La leche materna, contiene propiedades antibacterianas, antivirales, inmunoglobulinas, enzimas digestivas y proteínas que lo protegen contra diversas enfermedades y procesos alérgicos. Durante los primeros cuatro meses del 50% al 60 % de la energía del bebé se gasta en metabolismo basal, del 25% al 40% se gasta en su crecimiento, 10% al 15% se gasta en otras necesidades.

Aporte nutricional corresponde a 2g/100ml de grasa, 4g/100ml de lactosa y 2g/100ml de proteínas, produce 67Kcal/100ml menos cantidad de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, también produce mayor cantidad de proteínas, Ig A, lactoferrina, oligosacáridos de 20g/L, linfocitos y macrófagos (100.000mm3) vitaminas liposolubles como E, A, K, carotenos, minerales como sodio y zinc. El beta caroteno le da un color amarillo y el sodio un sabor ligeramente salado.

La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos salvo rarísimas excepciones.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna para la madre y el bebé?

RECIÉN NACIDO.

Satisface sus requerimientos nutricionales.

El contenido lipídico de la leche materna es de más fácil absorción.

El contenido proteico es equilibrado en comparación de otras lactancias, lo cual es beneficioso para el buen funcionamiento renal, evitándole una carga excesiva de solutos.

Posee altas concentraciones de lactosa, la galactosa presente en la lactosa, contribuiría al buen desarrollo cerebral.

Es de fácil digestión, adaptándose al aparato digestivo del recién nacido.

Aumenta las defensas del cuerpo, fortaleciendo su sistema inmune, evitando enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Evita la contaminación de la leche, ya que ésta le llega en una forma estéril al bebé.

Posee una temperatura ideal para el organismo del niño.

Establece un vínculo afectivo madre – hijo irremplazable.

MADRE.

Durante el puerperio la involución uterina es más rápida y consecuentemente el sangrado es menor dando como resultado menor riesgo de anemia.

Al succionar la mama inmediatamente después del parto el niño estimula el hipotálamo estimulando la liberación de oxitocina y esta a su vez estimula las células mioepiteliales que rodean los alveolos para que se contraigan y favorecer la eyección de leche.

Una vez que se dan el alumbramiento los niveles de progesterona descienden y esto desencadena la liberación de prolactina, hormona materna necesaria para la producción de leche.

Se pierde más rápidamente peso durante la lactancia, ya que dentro de los cambios metabólicos que sufre aumenta su capacidad de absorción.

Las mujeres que lactan presentan menos riesgo de presentar osteoporosis.

Tienen menor riesgo de presentar cáncer de mama, cáncer de ovario, uterino sobre todo en la etapa de pre menopausia.

La lactancia exclusiva es un método para espaciar los embarazos.

La leche materna le proporciona al niño los elementos nutricios en calidad y cantidad necesarios para su crecimiento.

Existe menor riesgo de depresión posparto produciendo en la madre bienestar y ayuda a su autoestima al sentir se útil.

De acuerdo con la evolución de la leche materna, explica cuál sería tu participación para dar educación para evitar el abandono a la lactancia.

Continuar divulgando la necesidad e importancia de la lactancia materna exclusiva a toda la población; comenzando desde las edades tempranas de la vida, fomentándola incluso desde el círculo infantil a través de los juegos de roles donde participan ambos sexos, recordando la necesidad de sensibilizar también a la pareja.

Intensificar el trabajo por parte de la enfermería, en la anatómica de la mama, estado de los pezones, así como las ventajas e importancia de la Lactancia Materna, continuando el desarrollo del proyecto para identificar aquellos aspectos que afectan el establecimiento de una lactancia materna  exitosa, desde la etapa prenatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com